DOMINÓ FRACCIÓN-PORCENTAJE

Este dominó es similar al presentado en una entrada de este blog publicada el 5 de Marzo del 2011, pero en éste, en lugar de hacer aparecer tres formas equivalentes para representar una fracción, la fraccionaria, la decimal y la porcentual, nos hemos limitado al paso de fracción a porcentajes y reciprocamente. Se trata pues de un dominó más sencillo que el mencionado.

La estructura de los dominós clásicos, 8 veces el 0, 8 veces el 1, etc., hasta 8 veces el 6, obteniéndose las 28 fichas del dominó mediante todas las posibles combinaciones de 7 resultados, tomados de dos en dos, más las siete fichas de dobles, se reproduce aquí pero utilizando las cinco fracciones siguientes en las tres formas anteriormente señaladas 1/2 – 50%,  –  1/4  –  25%,   1/5  –  20%, 3/4  – 75%   y  1/10  – 10% además del cero y de la unidad – 100%.

Reglas del juego: Son las tradicionales del juego de dominó
– Juego para dos o cuatro jugadores.
– Se reparten 7 fichas por jugador. Si son dos jugadores, las fichas sobrantes
se quedan sobre la mesa boca abajo para ser cogidas en su momento.
– Sale el jugador que tiene el doble mayor.
– Por orden los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera
en cualquiera de los dos lados de la ficha.
– Si un jugador no puede colocar una ficha porque no tiene valores adecuados,
pierde su turno. En el caso de dos jugadores coge una nueva ficha hasta
conseguir la adecuada o agotarlas todas.
– Gana el jugador que se queda sin ficha. si se cierra el juego y nadie puede
colocar una ficha, gana el jugador que tiene menos puntos, sumando los
valores de las fichas que le han quedado.

RECORDAMOS QUE LA PRESENTACIÓN SOBRE EL USO DEL JUEGO DE DOMINÓS EN CLASE DE MATEMÁTICAS, SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA CORRESPONDIENTE  “DOMINÓS” DE ESTE BLOG

Descarga aquí la actividad para el profesorado:Domino de fracciones y porcentajes profesor

Descarga las 28 fichas del dominó de fracciones-porcentajes:Fichas del domino de fracción y porcentaje

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Dominós, fracciones, Juegos, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s