UN PUZZLE NUMÉRICO: EL SUJIKO

Observaciones

Desarrollados por Jai Kobayaashi Gomer de Estudios Kobayaashi, este tipo de pasatiempo se puede resolver utilizando métodos lógicos con ensayo y error, parecidos a los que se desarrollan para  enfrentarse a los sudokus.

Sin embargo, si se utilizan herramientas matemáticas se llega indefectiblemente a la solución.

En efecto, los puzzles SUJIKO, que suelen aparecer en periódicos ingleses, se pueden solucionar con la ayuda del álgebra. Basta trabajar con ecuaciones y sistemas de un nivel básico, y sobre todo realizar la búsqueda de las soluciones de forma sistemática y ordenada, comparando las ecuaciones entre sí, viendo lo que tienen en común y simplificándolas. Por eso, creemos que debemos utilizarlos en nuestras clases cómo un elemento más de motivación hacia las matemáticas.

Presentamos un ejemplos de puzzle numérico SUJIKO dónde se conoce el contenido de tres de las casillas, es decir que se trata de una actividad que presenta 4 condiciones (en nuestro enfoque son ecuaciones) y 6 incógnitas. Hemos empezado esta serie de actividades sobre los puzzles numéricos de tipo SUJIKO o SUKO con este caso por ser bastante más sencillo que los ejemplos de SUKO que se presentarán a continuación.

De todas formas será probablemente necesario ayudar a los alumnos para la búsqueda sistemática de las soluciones.

Nivel: 2º – 3º 4º de ESO.

Actividad:

Coloca un número del 1 al 9 en los recuadros vacíos, de modo que el número en cada círculo sea equivalente a la suma de los cuatro recuadros adyacentes. En este ejemplo, ya te damos 3 de los resultados.

Descarga la actividad para los alumnos : Sujiko alumnos

Descarga la actividad para el profesorado con la metodología y las soluciones: Sujiko profesor

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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