Los puzzles SUKO, que empezaron a publicarse en periódicos anglosajones como The Times, han llegado ya a España y se publican a menudo en los pasatiempos del diario El País
Desarrollados por Jai Kobayaashi Gomer de Estudios Kobayaashi, este tipo de puzzle numérico se puede resolver utilizando métodos lógicos con ensayo y error, parecidos a los que se desarrollan para enfrentarse a los sudokus.
Sin embargo, si se utilizan herramientas matemáticas se llega indefectiblemente a la solución. En efecto se pueden solucionar con la ayuda del álgebra. Basta trabajar con ecuaciones y sistemas de un nivel básico, y sobre todo realizar la búsqueda de las soluciones de forma sistemática y ordenada comparando las ecuaciones entre sí, viendo lo que tienen en común y simplificándolas. Por eso, creemos que debemos utilizarlos en nuestras clases cómo un elemento más de motivación hacia las matemáticas.
Presentamos dos ejemplos de puzzles SUKO dónde no nos dan ningún valor para las casillas. Eso quiere decir que, contrariamente a la entrada anterior de este blog OTRO PUZZLE NUMÉRICO: EL SUKO que habíamos clasificado de Nivel I, se trata de una actividad que presenta 7 condiciones (en nuestro enfoque son ecuaciones) y 9 incógnitas. Por eso hemos calificado estos casos como de nivel II, al ser su resolución bastante más difícil que las anteriores. Además al resolverlo, aparecen cuatro posibles resultados para cada caso. Por eso será necesario ayudar a los alumnos hacia la búsqueda de las soluciones.
Nivel: 2º – 3º – 4º de ESO
Descarga aquí la actividad para los alumnos: Suko Nivel II alumnos
Descarga la actividad para los profesores con la metodología y las soluciones: Suko Nivel II profesor