Objetivos:
A la vez que disfrutar con una actividad lúdica, construir con cinco piezas de un puzzle un cuadrado dado, se pretende que los alumnos, que acaban de conocer el teorema de Pitágoras, lo apliquen para calcular lados de las piezas y comprobar mediante el teorema de Pitágoras con áreas, que se obtiene un triángulo rectángulo.
Nivel: 1º-2º-3º de la ESO.
Actividad:
Este es un puzzle formando con cinco piezas:
1. Busca las relaciones entre los lados a, b, c y d.
2. Si tomamos a = 3cm, calcula los perímetros de las 5 piezas.
3. Recorta las 5 piezas anteriores, numéralas como en la figura siguiente e intenta formar, dejando de lado la pieza nº 3, otro cuadrado con las 4 piezas restantes.
4. Encaja todas las 5 piezas para formar este cuadrado:
5.
Con las preguntas 3 y 4, has obtenido que un cuadrado grande equivale a la suma de dos cuadrados más pequeños.
Si relacionas este hecho con el teorema de Pitágoras, demuestra que el triángulo (a, d y (a+b)) es efectivamente un triángulo rectángulo.
Descarga aquí la actividad para el alumnado:Puzzle Pitagórico alumnos
Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Puzzle Pitagórico profesor
Este juego pitagórico es el mismo cuadrado de Fermat??
Gracias
Hola
No sé a qué te refieres con el cuadrado de Fermat. Lo siento
solo que me parecía haber escuchado que lo lo llamaban de esa manera. Estoy trabajando con este recurso con mis estudiantes en clase de algebra, e asociado letras a los lados de las piezas para estudiar el área y perímetro, que otra actividad podrías recomendarme? gracias. LDNTEGA@hotmail.com