Objetivos didácticos:
Jugando a este juego, se pretende que los alumnos manejen con soltura la representación de las fracciones como «partes de un todo». Se trata del primer significado de las fracciones y por lo tanto este dominó es de un nivel muy inicial, adecuado para los alumnos que están encontrándose por primera vez con el concepto de fracción.
Nivel: Último ciclo de Primaria, 1º-2º de ESO
Observaciones:
Este juego ha sido propuesto por Michael Hardley y publicado en la página: http://www.dr-mikes-math-games-for-kids.com/fractions-dominoes.html
En este juego de dominó no se ha conservado la estructura de los dominós clásicos, 8 veces el 0, 8 veces el 1, etc., hasta 8 veces el 6, obteniéndose las 28 fichas del dominó mediante todas las posibles combinaciones de 7 resultados, tomados de dos en dos, más las siete fichas de dobles. Simplemente se han combinado entre sí, siete fracciones sencillas escritas en forma fraccionaria, con las siete representaciones de esas mismas fracciones en forma de sector circular.
Los 7 valores que se han utilizado en forma fraccionaria y en forma de sector circular para las fichas son los siguientes:
Reglas del juego:
Las reglas del juego son exactamente las mismas que las del dominó usual.
– Al tener 49 fichas en lugar de las 28 tradicionales, se pueden hacer partidas con más jugadores: 4, 5, 6, 7 jugadores.
– Los jugadores cogen 7 fichas de dominó, dejando las sobrantes, si las hay, boca abajo en la mesa.
– Empieza el jugador que tiene el doble más alto.
– Se van enlazando las fichas igual que en el dominó tradicional.
– Si un jugador no tiene ficha para añadir, coge una nueva ficha del montón en la mesa. Cuando ya no quedan fichas, simplemente pierde su turno.
– Gana el jugador o jugadora que se queda sin ficha.
– Si ningún jugador puede añadir una ficha, gana al que menos puntos le ha quedado.
Descarga las fichas: FICHAS DEL JUEGO DE DOMINÓ DE FRACCIONES COMO PARTES DE…
Descarga la actividad para el alumnado:DOMINÓ DE FRACCIONES COMO PARTES DE…alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con propuestas de variantes para el juego: DOMINÓ DE FRACCIONES COMO PARTES DE…profesorado