LAS FÓRMULAS DE ÁREAS CON EL TANGRAM CLÁSICO

imagen

Observaciones:

Todo profesor o profesora de matemáticas conoce sin duda el tangram chino. En esta actividad, aprovechamos el efecto lúdico de crear figuras con las siete piezas del tangram, para reforzar las fórmulas de cálculo de área para el cuadrado, el rectángulo, el trapecio, el paralelogramo  y el triángulo.

Nivel: Último ciclo de primaria, 1º de ESO

NOTA: Para los alumnos más jóvenes todos los cálculos se harán aproximando las raices cuadradas que aparecen.

Actividad:

Si bien el origen del tangram chino puede situarse muy lejos en la antigüedad, no fue hasta 1942, cuando dos matemáticos demostraron que con las siete piezas del puzzle, sólo se pueden formar 13 polígonos convexos. Nos vamos a fijar ahora en seis de esos polígonos convexos:

Un rectángulo, tres trapecios, un triángulo rectángulo isósceles y un paralelogramo.

poligonos

– Dibuja un tangram y recorta las siete piezas.

– Si el lado del cuadrado pequeño es la unidad, calcula los lados de las siete piezas.

– Calcula el área del cuadrado grande.

– Construye el rectángulo con las siete piezas. ¿Cuánto mide la base y la altura del rectángulo? Calcula con ellas su área y comprueba que el resultado coincide con el área del cuadrado grande anterior.

– Construye ahora los dos trapecios rectángulos y el trapecio isósceles.

¿Cuánto miden en cada caso, su base pequeña, su base mayor y su altura? Calcula sus áreas con la fórmula clásica y comprueba también que tu resultado coincide con los dos anteriores.

– Repite lo mismo con el triángulo rectángulo isósceles y con el paralelogramo, identificando en cada caso la base y la altura. Calcula sus áreas con las fórmulas usuales y comprueba que vuelves a obtener los resultados anteriores.

Descarga aquí la actividad para el alumnado:Formulas areas tangram alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Formulas areas tangram profesor

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Juegos, Primaria, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s