CADENA DE CÁLCULO MENTAL: Juego: “Yo tengo….. ¿Quién tiene?

tarjetas de la cadena de calculo mental

 

Observaciones:

La cadena de CÁLCULO MENTAL es un juego del tipo “Yo tengo.. ¿Quién tiene?.” que permite reforzar las habilidades de cálculo mental de nuestros alumnos. Se puede jugar en cualquier momento del año, cuando se quiere cambiar un poco el rítmo habitual de la clase.

Está pensada para que nuestros estudiantes adquieran cierta agilidad en hallar rápido resultados de ciertas expresiones matemáticas como – la raíz cuadrada de mi número./- 20 menos que el doble de mi número./- la mitad de la cuarta potencia de mi número./- mi número multiplicado por 3/- etc…

Esta cadena fue publicada en los años ochenta en la revista Mathematics Teacher de la National Council of Teachers of Mathematics (N.C.T.M.) Se trata de una cadena con 25 tarjetas, el número que debería ser el usual de alumnos de nuestros grupos de Secundaria. Si algún alumno se debe quedar sin tarjeta, se pueden hacer parejas cooperativas, juntando alumnos adecuados.

Las tarjetas están en orden y para elaborar las tarjetas se deberá pegar el anverso y el reverso correspondientes. Se recomienda hacer las tarjetas en cartulina plastificada para su mejor conservación.

Las expresiones que presentamos están a modo de ejemplo, y se pueden sustituir por otras que tengan formas más o menos complicadas según el grupo de clase. Es importante que el nivel de las preguntas sea el adecuado para permitir unas contestaciones ágiles y correctas de los alumnos con el fin de que la cadena se recorra rápidamente.

Las tarjetas llevan por un lado una pregunta que empieza siempre por: ¿Quién tiene ….?

y por el otro una respuesta, en forma de frase, número o dibujo que empieza siempre por    Yo tengo …..

La cadena se cierra, es decir cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una que aparece en el reverso de otra tarjeta. Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el juego. Una forma de ayudar a que el juego se desarrolle con rapidez, es que el profesor vaya apuntando en la pizarra las preguntas y las respuestas correspondientes

Nivel: 1º-2º y 3º- 4º de la ESO

Material necesario:

– Tarjetas con una pregunta en el anverso del tipo: “¿Quién tiene…?” y una respuesta a otra de las preguntas de la cadena en el reverso, empezando con “Yo tengo…”.

Reglas del juego:

_Se trata de un juego para toda la clase.

_Se reparte una tarjeta por alumno o por pareja.

_CUIDADO: Esta cadena empieza al revés de las cadenas más usuales.

Un alumno cualquiera inicia la cadena leyendo el número que tiene en su tarjeta. Por ejemplo, empieza el alumno con la tarjeta:

ejemplo tarjeta1

y dando la vuelta a su tarjeta, pregunta: ¿QUIEN TIENE la raíz cuadrada de mi número elevada a 3?

ejemplo tarjeta2

_Todos los alumnos miran sus tarjetas del lado de las respuestas.  “Yo tengo…” y contesta el alumno que posee la tarjeta con la solución:

ejemplo tarjeta3

Dando la vuelta a su tarjeta, lee a su vez la pregunta en el anverso de su tarjeta. Siguiendo la cadena de la misma forma, hasta que se cierre cuando todos los alumnos han contestado.

Descarga aquí la metodología del juego para el profesorado: Cadena calculo mentalprofesor

Descarga las 25 tarjetas de la cadena:Tarjetas de la cadena de calculo mental

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en ¿Quién tiene? Yo tengo, Juegos, Números, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s