PUZZLE TANGRAM DE LAS SEIS PIEZAS

Observaciones:

La utilización de los puzzles tipo tangram en clase de matemáticas es cada vez más frecuente, si bien las actividades que se han desarrolladas con ellos se refieren casi siempre al tangram chino clásico de siete piezas. Este tangram de seis piezas, igual que el tangram chino, utiliza ángulos de 90º y 45º pero tiene cuatro de sus piezas con forma de trapecio rectángulo. A diferencia también del tangram clásico, las dimensiones de las seis piezas son muy variadas, lo que impide obtener las miles de figuras que se suelen formar con las siete piezas del tangram chino. A pesar de eso, se pueden proponer varias actividades de distintos niveles, desde simplemente construir las piezas del puzzle, utilizar el teorema de Pitágoras para calcular longitudes o recordar las fórmulas de áreas para calcular superficies.

La última actividad propuesta, cálculo del perímetro de una figura formada con las piezas del puzzle, encierra cierta dificultad al necesitar una observación cuidadosa del contorno.

El uso de los irracionales  se puede hacer de forma exacta o aproximada según el nivel del grupo de clase.

Objetivos:

Se aprovecha un soporte lúdico, como es este puzzle, para trabajar en clase diversos conceptos matemáticos: Teorema de pitágoras./ Cálculo de áreas./ Operaciones con irracionales., etc…

Nivel: 1º-2º-3º de la ESO.

Actividad:

Este es un puzzle formando con seis piezas:

1. Reproduce estas piezas ayudándote de la figura siguiente. Las dimensiones vienen expresadas en centímetros.

Como ves, se tiene dos triángulos rectángulos isósceles y cuatro trapecios rectángulos.

2. Calcula los perímetros de las seis piezas.

3. Calcula las áreas de las seis piezas. Comprueba tus resultados sumando esas áreas para obtener el área del cuadrado total.

Estas seis piezas, al tener lados muy diferentes, no nos permiten obtener las infinitas figuras que salen con el tangram chino clásico. Sin embargo, se pueden formar algunas figuras notables, como este chinito:

4. Intenta obtener esta figura y calcula su contorno. Cuidado que en algunos casos deberás restar los lados de las piezas que aparecen.

Descarga aquí la actividad para el alumnado:Actividad para el Puzzle tangram de las seis piezas alumnos

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Actividad para el Puzzle tangram de las seis piezas profesorado

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Juegos, Números, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PUZZLE TANGRAM DE LAS SEIS PIEZAS

  1. Excelente trabajo el que haces, realmente los alumnos aprenden con mejor disposición y mas entusiasmo. Yo soy docente pero ya no trabajo en aula, lo hago en forma individual o en pequeños grupos cuando realizo intervenciones terapéuticas en las dificultades del aprendizaje, tu material me es bastante útil. Felicitaciones por tu creatividad y gracias por tu generosidad.
    GLADYS OLEA TERRY. LIMA-PERÚ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s