LA COMPETICIÓN ALGEBRAICA

Observaciones:

Presentamos aquí una competición para todo el grupo de clase. Los alumnos compiten por parejas, tratando de obtener el mayor resultado posible con unas expresiones algebraicas.

Objetivos: – reforzar las destrezas algebraicas, las operaciones con expresiones algebraicas sencillas, el cálculo de valores numéricos para incógnitas positivas o negativas etc…

Material necesario:  Una baraja de 15 cartas con expresiones algebraicas muy sencillas con la incógnita x.  Dos dados de colores diferentes. Por ejemplo un dado rojo dará el signo de la variable mientras un dado verde dará el valor absoluto de la misma.

Nivel: 2º-3º-4º de ESO

Desarrollo de la competición:

Se escoge una pareja de alumnos del grupo que va a ayudar al inicio de la competición. Una vez obtenidas los datos necesarios, valor de la incógnita, expresiones algebraicas, esta pareja competirá igual que todas las otras del grupo.

– La pareja destacada tira el primer dado (rojo): si sale un número PAR, la incógnita será positiva, si sale IMPAR será negativa.

– A continuación tira el segundo dado (verde) y obtiene el valor absoluto para la incógnita x

– Por último, saca al azar 5 cartas de la baraja con expresiones algebraicas.

Cada pareja del grupo debe ahora intentar obtener, sustituyendo  x , el máximo valor numérico con una expresión algebraica que cumpla las siguientes condiciones:

– Deben aparecer UNA VEZ y SOLO una vez las expresiones de las 5 cartas.

– Estas 5 expresiones pueden estar entre sí sumadas, restadas, multiplicadas  o elevadas al cuadrado.

– Cada operación sólo puede ser usada UNA vez y se puede usar UN par de paréntesis (  ).

La pareja que consiga el resultado mayor con todos los cálculos correctos, será la ganadora del grupo.

Descarga la actividad para el profesor con la metodología para llevar a cabo la competición:La competicion algebraica profesor

Descarga la baraja de cartas con expresiones algebraicas:Cartas de la baraja de expresiones algebraicas.

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juego de cartas, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA COMPETICIÓN ALGEBRAICA

  1. paola andrea diaz dijo:

    que divertido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s