Objetivos:
Con este juego queremos conseguir que los alumnos y alumnas manejen con soltura las operaciones aritméticas y refuercen la jerarquía de las operaciones y el uso de paréntesis para romper esa jerarquía.
Nivel: 1º-2º de ESO
Observaciones: Este juego ha aparecido por primera vez en un curioso libro publicado por la Asociación de profesores de Matemáticas de Gran Bretaña (A.T.M.) del profesor Jerzy Cwirko-Godycki y titulado: «Mathematical Activities from poland» .Para saber algo más sobre el autor, se puede buscar en http://jerzy-math.com/
Aparte de permitir repasar sencillas operaciones aritméticas, este juego está pensado para manejar la jerarquía de operaciones y plantear los diferentes resultados que se pueden obtener al utilizar los paréntesis.
Antes de iniciar el juego, hay que ver con los alumnos las combinaciones que se pueden formar con las dos operaciones suma y producto y tres números A, B, C:
1. A + B x C / 2. (A + B) x C /3. A x (B + C) /4. A x C + B
5. A x B + C / 6. A + B + C /7. A x B x C e insistir en el hecho de que no se tenga que poner paréntesis en los casos (4) y (5) y sí en el caso (2) por el orden de las operaciones.
El tablero del juego, con los números naturales del 1 al 90, tiene 5 tipos de figuras para encerrar los números.
Cada tipo representa una puntuación que se obtiene al conseguir formar este resultado con los resultados A, B y C de tres dados. Las diferentes puntuaciones tienen que ver con la facilidad con que se puede obtener el número de la casilla, y están pensadas para que el alumno realice varias combinaciones del tipo de las mostradas anteriormente con sus tres números para intentar conseguir la mejor puntuación posible.
Las puntuaciones son las siguientes:
Material necesario:– un tablero como el que aparece arriba./- Tres dados de colores diferentes./- 10 fichas por jugador
Desarrollo del juego:
– Juego para dos, tres o cuatro jugadores.
– Se asigna previamente los papeles a los tres dados; por ejemplo:
– el dado rojo será el A/- el dado verde será el B/- el dado azul será el C.
– Cada jugador tira los tres dados por turno.
– Con los números A, B, C obtenidos, puede realizar alguna de las 7 combinaciones anteriormente mostradas, con dos sumas, dos productos o una suma y un producto. Se trata de conseguir ocupar la casilla con la mayor puntuación posible.
– A continuación, el jugador coloca una ficha en la casilla correspondiente al resultado elegido.
Gana el jugador que consigue MAYOR PUNTUACION EN LAS DIEZ JUGADAS.
Descarga la actividad para los alumnos:Juego aritmetico polaco alumnos
Descarga la actividad para el profesor:Juego aritmetico polaco profesor
Ana:
Soy una profesora de secundaria de matemáticas que también estoy preocupada por hacer más «soportables» las clases y quiero decirte que tu blog me parece sensacional y que cada vez utilizo más de tus propuestas.
Quiero agradecerte tu generosidad porque de verdad para mí es una ayuda inestimable y darte la enhorabuena por tan magnífico trabajo recopilatorio. ¡MUCHAS GRACIAS!
Muchas gracias por el aporte, pues contribuye grandemente a la realizacion de mis clases para que no sean tan rutinarias. Soy profesora rural de Huánuco-Perú