Observaciones:
Este juego pretende ser un juego preinstruccional que permite introducir la adición de números enteros. Mediante el juego, los alumnos pueden por si solos descubrir las reglas para sumar dos números enteros. Para eso, es importante que cada alumno rellene una tabla con sus jugadas. En esa tabla, la última columna, que hemos llamado Movimiento real efectuado, es la que nos servirá para justificar después las reglas de adición de dos números enteros.
Nivel: 1º de ESO
Material necesario:
– Una ficha por jugador.- Un tablero.- Dos dados de colores diferentes, por ejemplo Dado 1 que será rojo y Dado 2 que será azul. En el juego, los resultados del dado rojo serán números positivos, mientras los resultados del dado azul serán números negativos.- Una tabla para cada jugador.
Reglas del juego
– Juego para 2, 3 o 4 jugadores.
– Al iniciar la partida la ficha de todos los jugadores se coloca en la casilla roja 0
– Los jugadores tiran alternativamente los dos dados y hace con su ficha los dos movimientos indicados por ellos.
Por ejemplo, si un jugador ha obtenido un 5 con el dado rojo( es decir +5) y un 6 con el dado azul, (que corresponde al valor -6), avanza primero 5 en el sentido positivo y después 6 hacia atrás en el sentido negativo. Al final de la jugada su ficha se encontrará en la casilla -1
– A continuación, el jugador rellena su tabla con los movimientos efectuados:
– Gana el jugador que llega de forma exacta a la META en la casilla nº 31.
– Si algún jugador llega a la casilla – 37 queda eliminado
Descarga aquí el juego para los alumnos: Carrera hacia la meta alumnos
Descarga la actividad para el profesorado: Carrera hacia la meta profesor
Descarga el tablero de juego: tablero
[1] Los juegos se suelen clasificar según el lugar que ocupan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se distinguen así, los juegos preinstruccionales, previos a la adquisición de algún contenido, conceptual o procedimental, los juegos coinstruccionales, que se utilizan al mismo tiempo que se está introduciendo los contenidos implicados, y los juegos postinstruccionales que sirven para reforzar contenidos ya conocidos.
muy buen trabajo. Felicitaciones
Excelente. Aplicare esta situación inmediatamente a mis alumnos..
Me parece una buena estrategia para motivar operaciones. felicitaciones
requelme
Gracias por su aporte a la educación matemática.
Realmente admirable. Gracias por compartir. Motiva saber que hay profesores creativos, amantes de la enseñanza de las mates y dispuestos a compartir sus fantásticos trabajos. Saludo desde Uruguay.
Muy motivador el juego matematico carrera a la meta.Felicitaciones! Maria Isabel Peña muy agradecida.
Mis alumnos aprenden felices con los juegos matematicos gracias.
Excelente Blog. Soy estudiante universitaria, estoy en mi 4to año de bachillera de educación nivel seundario en Matemáticas . Estoy buscando ideas para utilizar con mis futuros estudiantes y estas me han encantado. Gracias por tu aporte.
TIENE BUEN MATERIAL GRACIAS POR APOYAR A LA EDUCACIÓN.
Excelente material que nos envía, yo lo practico con mis estudiantes.
en la Institución Educativa “José María Arguedas” Acraquia -Tayacaja- Region
Huancavelica País PERU
MUCHAS GRACIAS, HASTA DEJO LOS MATERIALES, DIOS LA BENDIGA
Interesante, muchas gracias por preocuparte en el aprendizaje de las matemáticas!!!!
Excelente juego para reafirmar sus conocimientos a través de la ludica
Excelente para nivel básico
Para q son los puntos verdes y amarillos dentro del juego que función cumplen grasias
Disculpa Mabel, en el tablero no hay ningún punto amarillo ni verde. Lo que aparece en la imagen de presentación del juego, son unas fichas de jugadores que están haciendo una partida. Si te descargas el tablero, verás que no hay ningún punto de color
buenos dias! a partir de este juego los chicos podran luego sumar y restar numeros mas grandes?
Gracias muy interesante el juego me encanto