Diseñadas por mí, estas tarjetas quieren reforzar las operaciones con fracciones para alumnos de segundo o tercero de la ESO.
1. Presentación del juego.
¡Qué mejor ejemplo para afianzar las operaciones con fracciones que aprovechar la gran motivación que aporta “jugar al bingo” en clase. Esto es lo que proponemos con esta actividad.
Nivel: Segundo y Tercero de la ESO
Material necesario:
– 15 tarjetas. Cada tarjeta tiene unas operaciones con fracciones. Los resultados que se obtienen con estas operaciones son los valores del 1 al 15.
– Cartones de bingo, uno para cada alumno.
Una alternativa es dar a los alumnos tablas vacías por ejemplo 3 x 3 y que sean los propios alumnos que deban rellenar antes de iniciar el juego ( a bolígrafo para evitar los engaños) las casillas con nueve valores escogidos entre los números del 1 al 15. Por ejemplo un alumno puede rellenar su cartón de esta forma:
Reglas del juego:
– Juego para todo el grupo de clase.
– Se reparte un cartón del bingo por alumno.
– Una persona es designada para llevar el juego (puede ser el profesor)
– La persona que lleva el juego hace sacar sucesivamente y sin reposición tarjetas por diversos alumnos.
– Cada vez que se saca una tarjeta, se escriben las operaciones a efectuar correspondiente en la pizarra, dejando cierto tiempo entre unas operaciones y otras.
– Los alumnos van señalando en sus tarjetas de BINGO los resultados que van obteniendo al efectuar los cálculos.
– Gana el primero que rellena su cartón. Una alternativa es que gane el primero que haga dos líneas completas (aunque tengan un número en común)
Descarga aquí las tarjetas del Bingo matemático de operaciones con fracciones:
Descarga la actividad para el profesorado:
Gracias profesora por compartir sus conocimientos con este blog tomo este material para mi sobrino que le piden un juego didactico para llevar a clases y presentarlo
saludos desde @choroni_vzla
Atte Franklin Manamá
hola, la verdad muy lindos los juegos. yo estoy estudiando el profesorado de matemáticas y use varios juegos en mi residencia en las escuelas.
Gracias José
Nuestro trabajo es precioso, ya lo verás