PUZZLE DE PITÁGORAS: CONSTRUYENDO UN CUADRADO II

Puzzle Pitagórico

Esta actividad está pensada para aprovechar el contexto geométrico de figuras obtenidas sobre una cuadrícula, y manejar raíces cuadrados que aparecen al aplicar el Teorema de Pitágoras al cálculo de longitudes. Ha sido publicada en el libro del Grupo Azarquiel al que pertenezco: “Proyecto Azarquiel: Matemáticas 4º A de ESO” en Ediciones de la Torre (ISBN: 84-7960-291-0)

Si se trata de alumnos del primer ciclo de la ESO, los resultados se obtendrán aproximando las raíces que aparecen. Se deberá cuidar que la expresión aproximada este correctamente redondeada hasta, por ejemplo, las centésimas.

Pero si los alumnos son del segundo ciclo, se debe conseguir que los alumnos reduzcan las expresiones con radicales siempre que se pueda y, posteriormente, obtengan con sus calculadoras una expresión aproximada. Para esos alumnos debe quedar claro que no se deben aproximar los resultados intermedios sino sólo el resultado final.

Nivel: 1º-2º-3º-4º de ESO.

Actividad:

– Dibuja en una cartulina las 5 piezas de esta figura y recórtalas. Intenta formar con ellas un cuadrado.

– Calcula el perímetro del cuadrado formado, expresando el resultado de la forma más simplificada posible. Considera que el lado de cada cuadrito mide dos unidades.

Descarga aquí la actividad para los alumnos:Puzzle Pitagórico: Construyendo un cuadrado II alumnos

Descarga la actividad para el profesorado con todas las soluciones:Puzzle Pitagórico. Construyendo un cuadrado II profesor

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Números, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s