EL SALTO DE CABALLO DE LA DIVISIÓN DE FRACCIONES

Observaciones:

Esta actividad pensada para aumentar las destrezas de nuestros alumnos a la hora de hacer el cociente de dos fracciones, ha sido diseñada por mí y publicada en el libro del Grupo Azarquiel de Matemáticas al que pertenezco: “Proyecto Azarquiel de Matemáticas. 3º de ESO” . Ediciones de la Torre (ISBN 84-7960-193-0)

Objetivos didácticos:

– Reforzar la división entre fracciones./- Darse cuenta que al dividir por un número menor que 1 se aumenta el resultado mientras occurre lo contrario cuando se divide por una fracción mayor que 1.

Nivel: 1º- 2º- 3º de ESO.

Regla del juego:

– Se trata de un juego individual.

– Entrando por una de las casillas de la línea de arriba y saliendo por alguna de las casillas de la línea de abajo, utilizando el SALTO DEL CABALLO del juego de ajedrez debes obtener como número final, la fracción que tenga el mayor valor posible, sabiendo que a cada salto divides la fracción que tienes por la fracción de la casilla de llegada en el salto.

– No te olvides de simplificar siempre tus fracciones.

Descarga aquí la actividad para los alumnos:Salto de caballo de división de fracciones alumnos

Descarga la actividad para el profesorado:Salto caballo profesor

 

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Números, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL SALTO DE CABALLO DE LA DIVISIÓN DE FRACCIONES

  1. jorge alberto gonzalez suarez dijo:

    soy profesor de matemáticas y también me estoy involucrando en que mis clases también sea más dinámica y colocar muchos ejercicios donde el alumno desarrolle más su cerebro hacer que ellos piensen

  2. Daniel dijo:

    supongo que no puedes volver nunca sobre las casillas que ya visitaste. Esta regla debería ser incluida.

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hola Daniel
      En principio no solía prohibir a mis alumnos volver sobre una misma casilla. Lo importante de la actividad (y no lo había escrito en las observaciones a los profesores) es que los alumnos se den cuenta que al dividir por una fracción impropia disminuyen su resultado mientras al dividir por una fracción menor que 1, aumentan el resultado. Esto supone una buena estrategía para obtener el resultado mayor posible. Un recuerdo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s