Observaciones:
Con contexto de fútbol, el objetivo del juego es obtener los siete números que aparecen en cada balón, este juego pretende reforzar la jerarquía de operaciones y el uso de los paréntesis. Algunos de los números que aparecen en las pelotas de fútbol puede ser más difícil de conseguir pero en general la partida puede ser rápida. Los jugadores agrupados por pareja deben obtener con las cinco operaciones y los paréntesis que se quiera los valores de cada balón.
Nivel: 1º-2º de ESO.
Material necesario:
– 7 fichas para cada pareja. Cada conjunto de color diferente./- 2 tableros, uno para cada pareja./- 3 dados./- 1 tabla para recoger las operaciones por pareja.
Reglas del juego
– Juego para cuatro jugadores agrupados en dos parejas.
– Se tiran los dados para decidir que pareja empieza.
– La primera pareja tira los tres dados y obtiene tres resultados A, B y C. Con estos tres valores debe obtener los números de su tablero haciendo cualquier operación, sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar a una potencia y utilizando cualquier número de paréntesis. Cuando lo consigue, escribe sus operaciones en su tabla y ocupa con una de sus fichas la casilla correspondiente de su tablero.
– A continuación la otra pareja hace lo mismo.
– Si no consigue ningún número nuevo de su balón, la pareja pierde el turno.
GANA LA PARTIDA LA PAREJA QUE HA OCUPADO TODOS LOS NÚMEROS DE SU TABLERO.
Descarga aquí la actividad con los tableros, las tablas para cada alumno y las observaciones para el profesorado:Juego matematico «Hacerse con el balon: jerarquia de las operaciones»
gracias por este aporte me va ayudar mucho con mi curso de matematica