CUADRADO MÁGICO ALGEBRAICO II: SIMBOLIZACIÓN

imagen del cuadrado magico algebraico IIEsta actividad fue publicada hace muchos años (en 1986) en la revista “Petit x” del I.R.E.M de Grenoble (Institut de recherche sur l’Enseignement des Mathématiques). Su autor es el profesor Philibert Claponni.

Observaciones:

Aprovechamos una vez más, los cuadrados mágicos para iniciar a nuestros alumnos en el proceso de simbolización tan importante en el álgebra.

La actividad tiene varias partes, donde se deben manejar unas letras en función de otras, operar con ellas y resolver pequeñas ecuaciones

Nivel: 2º- 3º- 4º ESO

Metodología:

Se trata de un pasatiempo que se puede resolver individualmente o por parejas cooperativas.

Actividad:

Primera parte

Este es un cuadrado mágico, es decir todas sus líneas, verticales, horizontales y diagonales suman lo mismo. Llamemos S a esta suma.cuadradomagico 1

Expresa S en función de a y b y rellena en función de a y b, las casillas que faltan.

Segunda parte

En todo el resto de esta actividad, vamos siempre a utilizar un cuadrado del tipo anterior.

Nos dan dos valores de las casillas de un cuadrado como el anterior. ¿Puedes acabar de rellenar las restantes?

Cuadrado magico algebraico 2

Tercera parte

Ahora nos dan el valor de una de las casillas del cuadrado y la suma S igual a 64.Acaba de rellenar las restantes casillas.

Cuadrado magico algebraico 3

Cuarta parte

Este cuadrado también es del tipo de los anteriores:Cuadrado magico algebraico 4

Expresa S en función de las nuevas incógnitas p y r. Rellena el resto de las casillas en función de p y r.

Quinta parte

En este nuevo cuadrado que es como todos los anteriores, expresa el contenido de todas las casillas en función de S y de x.

Cuadrado magico algebraico 5

Descarga aquí la actividad para el alumnado:Cuadrado magico algebraico para simbolizacion alumnos

Descarga todas las soluciones para el profesorado:Cuadrado magico algebraico simbolizacion profesor

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CUADRADO MÁGICO ALGEBRAICO II: SIMBOLIZACIÓN

  1. ADRIANA HERRERA dijo:

    muy buenos los juegos , son un recurso didáctico importante para enseñar matemática de forma divertida

  2. nora perujo dijo:

    Me encanto lo voy a poner en practica. . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s