Esta actividad fue publicada hace muchos años (en 1986) en la revista «Petit x» del I.R.E.M de Grenoble (Institut de recherche sur l’Enseignement des Mathématiques). Su autor es el profesor Philibert Claponni.
Observaciones:
Aprovechamos una vez más, los cuadrados mágicos para iniciar a nuestros alumnos en el proceso de simbolización tan importante en el álgebra.
La actividad tiene varias partes, donde se deben manejar unas letras en función de otras, operar con ellas y resolver pequeñas ecuaciones
Nivel: 2º- 3º- 4º ESO
Metodología:
Se trata de un pasatiempo que se puede resolver individualmente o por parejas cooperativas.
Actividad:
Primera parte
Este es un cuadrado mágico, es decir todas sus líneas, verticales, horizontales y diagonales suman lo mismo. Llamemos S a esta suma.
Expresa S en función de a y b y rellena en función de a y b, las casillas que faltan.
Segunda parte
En todo el resto de esta actividad, vamos siempre a utilizar un cuadrado del tipo anterior.
Nos dan dos valores de las casillas de un cuadrado como el anterior. ¿Puedes acabar de rellenar las restantes?
Tercera parte
Ahora nos dan el valor de una de las casillas del cuadrado y la suma S igual a 64.Acaba de rellenar las restantes casillas.
Cuarta parte
Este cuadrado también es del tipo de los anteriores:
Expresa S en función de las nuevas incógnitas p y r. Rellena el resto de las casillas en función de p y r.
Quinta parte
En este nuevo cuadrado que es como todos los anteriores, expresa el contenido de todas las casillas en función de S y de x.
Descarga aquí la actividad para el alumnado:Cuadrado magico algebraico para simbolizacion alumnos
Descarga todas las soluciones para el profesorado:Cuadrado magico algebraico simbolizacion profesor
muy buenos los juegos , son un recurso didáctico importante para enseñar matemática de forma divertida
Me encanto lo voy a poner en practica. . .