BARAJA DE PASOS DE UNA ECUACIÓN

Cartas de la baraja de pasos de una ecuación

Observaciones:Esta actividad diseñada por el Grupo Azarquiel al que pertenezco, ha sido publicada en las “Guías Práxis para el profesorado de ESO, matemáticas” (Práxis, Barcelona 1998)

Presentamos aquí un juego de conocimiento postinstruccional, es decir que sólo sirve para afianzar el algoritmo de resolución de ecuaciones de primer grado previamente introducido y trabajado en clase.

Objetivos didácticos:

Los objetivos que queremos conseguir con esta actividad son trabajar el signo = como situación de equilibrio frente al signo = aritmético que introduce un resultado y afianzar los pasos para la resolución de ecuaciones de primer grado sencillas.

Material necesario:

– Una baraja de 32 cartas de ecuaciones de primer grado divididas en cuatro grandes bloques. Cada bloque representa un paso en la resolución de ecuaciones de primer grado sencillas del tipo: A x + B = C x + D. Es decir:

Bloque 1: 8 cartas con ecuaciones Ax + B = Cx + D

Bloque 2: 8 cartas con las mismas ecuaciones anteriores pero escritas de la forma           Ax – Cx =D – B     o      B – D= Cx – Ax

Bloque 3: 8 cartas con las 8 mismas ecuaciones pero escritas de la forma: M x = N

Bloque 4: 8 cartas con el resultado final de las 8 ecuaciones anteriores:  x = M / N

Hay así 8 ecuaciones diferentes que se van resolviendo siguiendo estos cuatro pasos. Por ejemplo:

Los cuatro pasos para resolver una ecuación de primer grado sencilla

Reglas del juego:

– Juego para cuatro jugadores. – Se reparten 8 cartas a cada jugador.

– El primer jugador empieza colocando una carta del primer bloque, es decir una carta con una ecuación de la forma A x + B = C x + D, sobre la mesa.- Si no tiene pasa su turno.

– El segundo jugador intenta colocar alguna de las 3 cartas correspondientes a la resolución de esa misma ecuación. Si no tiene ninguna de las 3, coloca otra ecuación del primer bloque, perdiendo también su turno si no tiene ninguna ecuación inicial.

– Las cartas se colocan en el orden correcto de la resolución de la ecuación, es decir carta del bloque 1 seguida por carta del bloque 2, carta del bloque 3 y carta del bloque 4. Si falta un paso se deja el espacio correspondiente.

– El tercer jugador intenta a su vez colocar alguna carta implicada en la resolución de las que ya están en la mesa. Si no tiene ninguna carta que desarrolla una de las iniciales de la mesa puede a su vez colocar, si la tiene, otra ecuación inicial. En caso contrario pierde su turno.

– Si algún jugador se equivoca pierde su turno.

– Gana el jugador que consiga colocar antes sus 8 cartas.

Descarga la actividad para el alumnado:Baraja de los pasos de resolución de ecuaciones alumnos

Descarga la actividad para el profesorado:Baraja de los pasos para la resolución de ecuaciones profesor

Descarga la baraja con las 32 cartas de los cuatro bloques:cartas ecuaciones corregidas

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juego de cartas, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BARAJA DE PASOS DE UNA ECUACIÓN

  1. paola dijo:

    me encantó el juego de cartas con ecuaciones… después les cuento como me fué en el aula

  2. Ana Martínez dijo:

    Buenas noches, Ana
    Muchas gracias por tu trabajo, me ayuda mucho en mis clases
    Quería escribir este comentario porque me he dado cuenta de que las dos ultimas cartas del bloque 2 tienen una errata , deberían decir:
    11x-3x=-4-12. Y
    21x-17x=-26-6

    Tus juegos son estupendos , permiten afrontar las clases de matemáticas de un modo mas ameno y eficiente, gracias de nuevo!!

    Saludos

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hola Ana
      Gracias por tus observaciones. Efectivamente en dos cartas de la baraja faltaban dos signos menos. Ya lo he corregido. Son errores absurdos porque justamente esta baraja ha sido especialmente revisada al haber sido publicada con una editorial muy seria. Pero ya sabes….
      Un abrazo Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s