Presentación:
Este juego ha sido publicado por el Grupo Cero de Valencia en su libro: «Matemáticas para la ESO: Primer ciclo» de la Editorial Edelvives (ISBN 84-263-3226-9) en 1995.
Objetivos didácticos:
– Reforzar el paso de los números racionales en sus diversas formas: en forma de fracción, en forma de decimal, en forma de porcentaje y como parte de un todo. Para este último caso, se han utilizado las tres formas siguientes:
Nivel: 1º de ESO
Material necesario: Una baraja de 48 cartas por equipo.
Observaciones: Se trata de una baraja para jugar al juego tradicional de las familias. Es decir, el objetivo del juego es agrupar el máximo número de familias.
En este caso, la baraja está formada por 12 familias con 4 cartas cada una. Las 12 familias corresponden a las siguientes fracciones:
Material necesario: Una baraja de 48 cartas por equipo
Reglas del juego: Juego para 2, 3 o 4 jugadores.
– Se reparten las cuarenta y ocho cartas entre los componentes del grupo.
– Al empezar los jugadores intentan con sus cartas formar alguna familia. Si lo consiguen, deben descartar las familias que han formado.
– Establecido un turno para ver quién empieza, el primer jugador pregunta a otro jugador cualquiera, si tiene una carta de una de las familias, por ejemplo la familia de 1/2.
– Si ese jugador tiene alguna carta de la familia de 1/2, debe entregarla, continuando el primer jugador a pedir más cartas al mismo o a otro de los jugadores.
– Si ese jugador, por el contrario, no tiene una carta de la familia pedida, el primer jugador pierde el turno, empezando a pedir el segundo jugador.
– Cada vez que un jugador completa una familia, debe descartarla encima de la mesa.
– Gana el que ha conseguido formar más familias.
Descarga la actividad para el profesor:Juego de las familias de fracciones del Grupo Cero de Valencia profesor
Descarga las 48 cartas de la baraja: Cartas de la baraja de fracciones del Grupo Cero de Valencia
me interesan algunos materiales, como me contacto para saber precios, gracias.
Perdona compañera. Todo el material que se presenta en el blog se puede descargar de forma totalmente gratuita. Si quieres comprar los dos libros de la colección «Pasatiempos y juegos en clase de Matemáticas» basta que escribas a la Editorial aviraneta@gmail.com y ellos te los mandan después de informarte.
Un recuerdo Ana