Observaciones:
Este tipo de balanzas abundan en las revistas de pasatiempos. Permiten introducir el concepto de determinación e indeterminación en un sistema compatible a un nivel muy intuitivo y sobre la base de un contexto de símbolos y equilibrio.
Esta claro que, con las balanzas, se puede justificar gran parte de las técnicas que se utilizan para resolver sistemas. Si los alumnos están en el primer ciclo de la E.S.O., este aspecto no se debe resaltar, pero si la actividad se está desarrollando para iniciar a la resolución de sistemas de ecuaciones, el ejemplo puede aprovecharse para después de resolverlo por «la cuenta de la vieja«, simbolizar las operaciones, doblar, eliminar etc., justificando así los métodos formales de resolución.
Estos ejemplos están sacados de mi libro: «Pasatiempos y juegos en clase de matemáticas» ISBN 978-84-938047-1-8 (Tercera edición en Editorial Aviraneta.)
Actividad:
Ejemplo 1:
Observa estas tres balanzas. Queremos encontrar que hay que poner en el platillo derecho de la última:
Haz lo mismo en este nuevo ejemplo:
Ejemplo 3:
¿Qué hay que colocar en el platillo de la 3ª balanza?
Ejemplo 4:
Repite con este nuevo ejemplo:
Descarga aquí la actividad para el alumnado con las ayudas que se le proporciona:Balanzas alumnos
Descarga la actividad para el profesorado con la metodología y las soluciones:Balanzas profesor
muchas gracias!!!! son de mucha utilidad. cariños
Una vez mas debo agradecer por este significativo esfuerzo de compartir este valioso material que nos ayuda a todos los docentes de distintas partes del mundo para realizar más divertidas y significativas las matemáticas, quisiera a la vez pedirle compartiera juegos matemáticos relacionados a polinomios. agradezco mucho.
Soy estiudiante en práctica para ser profesora, agradezco mucho la web.
voy a aplicarlas en mi segunda clase de ecuaciones. Muuchas gracias!!
Soy estudiante de secundaria y encontré los problemas que no sabía resolver que me dio mi profesor👀😂
Que suerte Analia.