TRIOMINÓ DE FRACCIONES

imagen

Observaciones:

Triominó es una variante de dominó usando fichas triangulares. Fue inventado en el año 2007 en Estados Unidos (según wikipedia) , siendo el primer juego de mesa que deriva del popular juego de dominó. Una ficha de triominó se compone de un triángulo donde en cada vértice se ha situado un número. Dos fichas se puede juntar si tienes los mismos números en sus vértices como se ve en la figura adjunta:

imagen triomino de numeros

En el ejemplo que presentamos, sacado de la página http://www.ressourcespourcm2.fr/triomino-fractions-a48667764 se ha sustituido algunos de los números naturales que suelen llevar los juegos triominó usuales, por fracciones, decimales o partes de un todo.

Nivel: Último ciclo de primaria. 1º de ESO

Las fracciones, números  y decimales que se han utilizado son los siguientes:

imagentabla

Las fichas con igual número de puntos en los tres lados se conocen como triples.

Estos son las cinco fichas triples del juego de triominó de fracciones:

Fichas del juego triples

Material necesario:

– 50 fichas que habrá que plastificar para su correcta conservación.

Reglas del juego: Son muy parecidas al juego tradicional de dominó.

–          Juego para dos o cuatro jugadores.

–          Se reparten 6 fichas a cada jugador, dejando el resto boca abajo encima de la mesa.

–          Empieza el jugador que tiene el triple más alto.

–          Cada jugador, por turno va colocando una ficha. Cuando un jugador no puede colocar ninguna de sus fichas, debe coger las fichas que están en la mesa para intentar sacar una ficha que le sirva.

–          Gana el jugador que primero se queda sin fichas o si el juego no puede seguir, el jugador que tiene menos fichas.

Descarga la actividad para el profesorado:Triomino de fracciones profesor

Descarga las 50 fichas del triominó:Fichas totales del juego

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, General, Números, Primaria, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s