DOMINÓ DE SUCESOS

Imagen del domino de sucesos

Objetivos didácticos:

Jugando a este dominó, queremos conseguir que nuestros alumnos entiendan y profundicen los conceptos de sucesos, incluido el caso del suceso imposible, y las operaciones de unión e intersección de sucesos.

En las fichas aparecen los sucesos posibles de un experimento aleatorio. {A}, {B}, {C}, así como sus uniones e intersecciones.

Observaciones:

Este ejemplo de dominó está sacado del libro “Proyecto Azarquiel: Matemáticas 4º B” elaborado por el Grupo Azarquiel al que pertenezco. El libro está publicado por Ediciones de la Torre (ISBN:84-7960-195-7).

Se trata de casar las fichas por la parte que tienen sucesos iguales que en algún caso, se obtienen haciendo operaciones. Por ejemplo una buena secuencia sería la siguiente:

ejemplo

Material necesario: – 28 fichas del dominó.

Nivel: 4º de ESO.

Actividad 1:

Antes de empezar a jugar una auténtica partida de dominó, es provechoso que los alumnos de forma individual, vayan conociendo las diversas fichas que aparecen en el juego. Para eso, en una primera parte se reparte una fotocopia del dominó a cada alumno y se les pide que vayan apuntando sobre cada ficha el valor del suceso simplificado y señalen las fichas dobles.

En una segunda parte de la actividad, una vez simplificados todos los sucesos, los alumnos pueden, también de forma individual, formar una cadena de fichas enlazadas de la misma forma que en un dominó tradicional e intentando colocar en la cadena el máximo número de fichas.

Actividad 2:

Se trata de jugar unas partidas tradicionales de dominó con las fichas del dominó de probabilidad.

Reglas del juego:

– Juego para dos o cuatro jugadores.

– Se reparten 7 fichas por jugador. Si son dos jugadores, las fichas sobrantes se quedan sobre la mesa boca abajo para ser cogidas en su momento.

– Sale el jugador que tiene el mayor doble.

– Por orden los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera en cualquiera de los lados de la ficha.

– Si un jugador no puede colocar una ficha porque no tiene valores adecuados, pierde su turno. En el caso de dos jugadores coge una nueva ficha hasta conseguir la adecuada o agotarlas todas.

– Gana el jugador que se queda sin ficha. si se cierra el juego y nadie puede colocar una ficha, gana el jugador que tiene menos fichas.

Descarga la actividad para el profesorado:Domino de probababilidad profesor

Descarga las 28 fichas del dominó de sucesos:Fichas de domino de probabilidad

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Dominós, Probabilidad, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s