SISTEMAS DE ECUACIONES CON TRIÁNGULOS I: Método de reducción

imagen1

Observaciones:

Esta actividad ha sido publicada en las “Guías Práxis para el profesorado de ESO, matemáticas” del grupo Azarquiel al que pertenezco. (Práxis, Barcelona 2000).

Utilizando un soporte de triángulos, se propone diversos ejemplos que permiten reforzar los distintos métodos de resolución de sistemas sencillos de ecuaciones.

Objetivos didácticos: Reforzar la resolución de sistemas por el método de reducción

Nivel: 2º-3º de ESO

Actividad: En estos tres triángulos, la suma de las expresiones dentro de los círculos se escribe en el rectángulo en el medio. Por ejemplo la ecuación:

DibujoexplicacionActividad:

Resuelve los tres sistemas correspondientes utilizando el método de reducción.. Cuando tengas los valores para las incógnitas x e y, coloca en la casilla con una interrogación el valor correcto que falta.

Sistema 1

Figura1colorSistema 2

Figura2colorSistema 3

Figura3colorDescarga aquí la actividad para el alumnado:Sistemas ecuaciones con triangulos1 alumno

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Sistemas ecuaciones con triangulos 1 profesorado

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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2 respuestas a SISTEMAS DE ECUACIONES CON TRIÁNGULOS I: Método de reducción

  1. Kevin García 3ESO Melilla dijo:

    En este pasatiempo existe un error en el tercer sistema, en el dibujo del triángulo, abajo a la derecha debería poner 3y en vez de 3x.
    Un saludo y gracias por darnos tantos juegos para aprender.

    • anagarciaazcarate dijo:

      Hola Kevin
      Primero darte las gracias por mirar los ejemplos tan bien. Efectivamente tienes algo de razón. En el tercer ejemplo, en las soluciones para el profesor, había escrito un “y” en lugar de un “x”. La segunda ecuación era: 3x + 4x = ?. Con las otras dos ecuaciones habíamos obtenido que x=2, por lo tanto, tal como estaba escrito en la solución, el ? se debe sustituir por 14. Gracias Kevin Ana

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