Observaciones:
Este juego aparece en un librito delicioso de hace muchos años de las profesoras María Paz Bujanda y Ana María de la Fuente con el sugestivo título de «Juego y aprendo» (ISBN 84-404- 3531-2, Madrid 1988)
Objetivos didácticos: Reforzar la utilización de las cuatro operaciones y su jerarquía.
Nivel: Último ciclo de Primaria, 1º de ESO.
Material necesario:– El tablero CALCULATOR de la imagen plastificado para su conservación./- Tres dados./- 15 Fichas de colores diferentes para cada jugador./- Lápiz y papel para el «director» del juego
Reglas del juego:
– Juego para cuatro jugadores. Uno de los jugadores, por sorteo, hará de director: apuntará en una tabla los nombres de todos los jugadores y los puntos que van obteniendo.
– Empieza el que saca más puntos en una tirada de los tres dados.
– El primer jugador tira los tres dados. Con los tres resultados y haciendo las operaciones que quiera, sumar, restar, multiplicar y dividir, intenta obtener un número libre del tablero de CALCULATOR.
ATENCIÓN: hay que emplear los tres números y sólo una vez cada uno. Cuando lo consigue, coloca una de sus fichas en la casilla.
– Los restantes jugadores hacen lo mismo, recordando que sólo se pueden ocupar las casillas que quedan libres.
– Al ocupar una casilla, cada jugador gana un punto, pero si el número ocupado está ENCIMA, DEBAJO, A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA de una casilla ocupada, el jugador gana otro punto más.
– La puntuación debe ser escrita en cada jugada por «el director»
– Si un jugador no acierta a obtener un número de una casilla libre del tablero pierde el turno. Si otro jugador indica un modo de hacerlo gana un punto.
– Si un jugador se equivoca al hacer su cálculo por no tener en cuenta, por ejemplo, de la jerarquía de las operaciones pierde su turno.
– El juego acaba cuando se han ocupado todas las casillas.
– Gana el jugador que ha obtenido más puntos.
Descarga la actividad para el profesorado:El Calculator profesor
Descarga el tablero CALCULATOR:Tablero