EL CALCULATOR. Jerarquía de las operaciones

imagen

Observaciones:

Este juego aparece en un librito delicioso de hace muchos años de las profesoras María Paz Bujanda y Ana María de la Fuente con el sugestivo título de “Juego y aprendo” (ISBN 84-404- 3531-2, Madrid 1988)

Objetivos didácticos:  Reforzar la utilización de las cuatro operaciones y su jerarquía.

Nivel: Último ciclo de Primaria, 1º de ESO.

Material necesario:– El tablero CALCULATOR de la imagen plastificado para su conservación./- Tres dados./-  15 Fichas de colores diferentes para cada jugador./- Lápiz y papel para el “director” del juego

Reglas del juego:

– Juego para cuatro jugadores. Uno de los jugadores, por sorteo, hará de director: apuntará en una tabla los nombres de todos los jugadores y los puntos que van obteniendo.

– Empieza el que saca más puntos en una tirada de los tres dados.

– El primer jugador tira los tres dados. Con los tres resultados y haciendo las operaciones que quiera, sumar, restar, multiplicar y dividir, intenta obtener un número libre del tablero de CALCULATOR.

ATENCIÓN: hay que emplear los tres números y sólo una vez cada uno. Cuando lo consigue, coloca una de sus fichas en la casilla.

– Los restantes jugadores hacen lo mismo, recordando que sólo se pueden ocupar las casillas que quedan libres.

– Al ocupar una casilla, cada jugador gana un punto, pero si el número ocupado está ENCIMA, DEBAJO, A LA IZQUIERDA O A LA DERECHA de una casilla ocupada, el jugador gana otro punto más.

– La puntuación debe ser escrita en cada jugada por “el director”

– Si un jugador no acierta a obtener un número de una casilla libre del tablero pierde el turno. Si otro jugador indica un modo de hacerlo gana un punto.

– Si un jugador se equivoca al hacer su cálculo por no tener en cuenta, por ejemplo, de la jerarquía de las operaciones pierde su turno.

– El juego acaba cuando se han ocupado todas las casillas.

 – Gana el jugador que ha obtenido más puntos.

Descarga la actividad para el profesorado:El Calculator profesor

Descarga el tablero CALCULATOR:Tablero

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de tableros, Juegos, Números, Primaria, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s