Desde noviembre 2005, un grupo entusiasta de profesores de matemáticas, pertenecientes a la FEEMCAT (Federació d’Entitats per a l’Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya),, la federación que agrupa a los profesores de matemáticas catalanes junto a otras entidades relacionadas con las matemáticas, pusieron en marcha el proyecto de un Museo de MAtemáticas en CAtaluña http://www.mmaca.cat/. Desde entonces han presentado sus magníficas propuestas didácticas en diversos ámbitos. El puzzle que presento pertenece a los materiales elaborados por ellos.
Objetivos: Trabajar las distintas formas de representar un mismo número fraccionario: como una fracción, como un decimal, como un porcentaje y como una parte de un todo.
Nivel: 1º-2º de E.S.O
Material necesario: La hoja del puzzle fotocopiada./ Tijeras para que los alumnos recorten al acabar de simplificar./- Pegamento para que peguen en su cuaderno la solución del rompecabezas.
Actividad: PUZZLE
Recorta las 16 piezas de este puzzle y forma con ellas un nuevo cuadrado de tal forma que los bordes de las piezas que se juntan deben tener escrito la misma fracción, expresada eso si, de forma diferente.
Descarga aquí la actividad para el alumnado en color:Puzzle fraccion museo cataluña alumnado
Descarga la actividad para el alumnado en blanco y negro:Puzzle fraccion museo cataluña alumnado blanco y negro
Descarga la actividad para el profesorado con la solución:Puzzle fraccion museo cataluña profesor