PUZZLE DE LAS DIVERSAS FORMAS DE LAS FRACCIONES

imagenObservaciones:

 Desde noviembre 2005, un grupo entusiasta de profesores de matemáticas, pertenecientes a la FEEMCAT (Federació d’Entitats per a l’Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya),, la federación que agrupa a los profesores de matemáticas catalanes junto a otras entidades relacionadas con las matemáticas, pusieron en marcha el proyecto de un Museo de MAtemáticas en CAtaluña http://www.mmaca.cat/. Desde entonces han presentado sus magníficas propuestas didácticas en diversos ámbitos. El puzzle que presento pertenece a los materiales elaborados por ellos.

Objetivos: Trabajar las distintas formas de representar un mismo número fraccionario: como una fracción, como un decimal, como un porcentaje y como una parte de un todo.

Nivel: 1º-2º de E.S.O

 Material necesario: La hoja del puzzle fotocopiada./ Tijeras para que los alumnos recorten al acabar de simplificar./- Pegamento para que peguen en su cuaderno la solución del rompecabezas.

Actividad: PUZZLE

Recorta las 16 piezas de este puzzle y forma con ellas un nuevo cuadrado de tal forma que los bordes de las piezas que se juntan deben tener escrito la misma fracción, expresada eso si, de forma diferente.

puzle de fracciones del MMACAmatemático

Descarga aquí la actividad para el alumnado en color:Puzzle fraccion museo cataluña alumnado

Descarga la actividad para el alumnado en blanco y negro:Puzzle fraccion museo cataluña alumnado blanco y negro

Descarga la actividad para el profesorado con la solución:Puzzle fraccion museo cataluña profesor

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juegos, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s