CADENA DE DOMINÓS DE RADICALES Nivel I

imagen

Objetivos didácticos:

Jugando a este juego, se pretende que los alumnos repasen distintas propiedades de los radicales:

– sacar e introducir términos dentro de una raíz cuadrada, sumar radicales semejantes y racionalizar denominadores.

Nivel: 3º-4º de ESO

Observaciones: Esta cadena esta obtenida a partir del magnífico programa FORMULATOR TASIA. Vamos a publicar en dos entradas consecutivas dos ejemplos de cadenas de radicales. Este ejemplo es de una dificultad algo menor que el siguiente ejemplo y por eso lo hemos llamado de Nivel 1.

Este dominó de 24 fichas no tiene la estructura de los dominós clásicos de 28 fichas. Se ha formado simplemente con 22 expresiones con raíces que se asocian a otras 22 expresiones de los mismos valores pero simplificados o que corresponden al resultado de las operaciones planteadas, al que se añade un INICIO y un FINAL. Estas son las expresiones que aparecen:

ValoresCon las fichas del dominó, simplemente fotocopiadas para cada alumno, se puede realizar una actividad individual. Después de recortar las fichas, cada alumno debe hacer una cadena con todas ellas, EMPEZANDO CON EL inicio Y ACABANDO CON EL final: A continuación pegará la cadena obtenido en su cuaderno.

Se puede también, jugar una partida de dominó pero con reglas algo diferentes al dominó tradicional.

Reglas del juego:

– Juego para dos o tres jugadores.

– Se reparten todas las fichas.

– Sale el jugador que tiene el dominó con INICIO.

– Por orden los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera.

– Si un jugador no puede colocar una ficha porque no tiene el valor adecuado, pasa su turno.

– Gana el jugador que se queda el primero sin ficha.

 Descarga la actividad para el alumnado con las 24 fichas del dominó:Dominó cadena radicales Nivel1 alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la cadena solución:Dominó cadena radicales Nivel1 profesor

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Dominós, Números, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CADENA DE DOMINÓS DE RADICALES Nivel I

  1. eric garcia dijo:

    Gracias por los juegos estn reaccionando bien mis alumnos y tienen mas inters en la clase,le agradecera mucho si tiene juegos de polinomios que es el tema siguiente en clase . Gracias por lo que hace por el bien de la juventud que s que no hay un precio solo la satisfaccin de haber ayudado al que mas lo necesite.

    Date: Wed, 15 Jan 2014 08:17:47 +0000 To: ericgarciagomez@hotmail.com

    • anagarciaazcarate dijo:

      Estimado Eric
      Si va a la portada inicial del blog y escribe en BUSCAR: POLINOMIOS , le saldrá las seis entradas sobre este tema.

      CADENA DE MCD Y mcm DE POLINOMIOS. JUEGO “QUIÉN TIENE?…YO TENGO…
      Publicado en diciembre 30, 2011 de anagarciaazcarate

      Observaciones: La cadena de MCD y mcm de polinomios es un juego del tipo “Quién tiene?..Yo tengo…” que permite consolidar conceptos ya trabajados anteriormente. Está pensada para que nuestros estudiantes adquieran cierta agilidad en el manejo del Máximo Común Divisor … Sigue leyendo →
      Publicado en Álgebra, ¿Quién tiene? Yo tengo, Juegos, Secundaria, Segundo ciclo | Etiquetado fracciones algebraicas, Identidades notables, Juego algebra | Deja un comentario | Editar
      SUMA DE POLINOMIOS Y VALOR NUMÉRICO CON TRES DADOS:JUEGO
      Publicado en septiembre 5, 2011 de anagarciaazcarate

      OBJETIVOS Los objetivos que se quieren conseguir con este juego son: – Reforzar la suma de polinomios sencillos, reduciendo los términos semejantes. – Practicar la sustitución de variables. – Fomentar el cálculo mental. – Favorecer el uso de estrategias en … Sigue leyendo →
      Publicado en Álgebra, Juegos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo | Etiquetado Juego algebra, polinomios | 1 comentario | Editar
      VALOR NUMÉRICO DE POLINOMIOS, CON TRES DADOS:JUEGO
      Publicado en septiembre 1, 2011 de anagarciaazcarate

      OBJETIVOS Los objetivos que se quieren conseguir con este juego son: – Practicar la sustitución de variables en un nivel muy inicial. – Fomentar el cálculo mental. – Favorecer el uso de estrategias en los alumnos al escoger razonando el … Sigue leyendo →
      Publicado en Álgebra, Juegos, Primer ciclo, Secundaria | Etiquetado Juego algebra, polinomios | Deja un comentario | Editar
      PUZZLE BLANCO DE POLINOMIOS I
      Publicado en marzo 8, 2011 de anagarciaazcarate

      Orientaciones para el profesorado Este juego es un ejemplo de juego de conocimientos, co o postinstruccional al estar pensado para afianzar las destrezas algebraicas de los alumnos, es decir se debe utilizar mientras se esta trabajando las expresiones algebraicas en … Sigue leyendo →
      Publicado en Álgebra, Juegos, Puzzles, Puzzles blancos, Secundaria, Segundo ciclo | Deja un comentario | Editar
      EL DIBUJO MISTERIOSO: VALOR NUMÉRICO DE UN POLINOMIO
      Publicado en octubre 30, 2012 de anagarciaazcarate

      Objetivos didácticos: – Reforzar el cálculo del valor numérico de un polinomio, insistiendo en los casos que más les cuesta a nuestros alumnos: el caso de los valores para la incógnita x negativos o fraccionarios. Nivel: 2º-3º-4º de ESO Observaciones: … Sigue leyendo →

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s