Objetivos didácticos:
Jugando a este juego, se pretende que los alumnos repasen distintas propiedades de los radicales:
– sacar e introducir términos dentro de una raíz cuadrada.
– sumar radicales semejantes.
– racionalizar denominadores.
Nivel: 3º-4º de ESO
Observaciones:
Esta cadena esta obtenida a partir del magnífico programa FORMULATOR TASIA. Es de una dificultad algo mayor que la cadena anterior que llamamos de Nivel I.
Este dominó de 24 fichas no tiene la estructura de los dominós clásicos de 28 fichas. Se ha formado simplemente con 22 expresiones con raíces que se asocian a otras 22 expresiones de los mismos valores pero simplificados o que corresponden al resultado de las operaciones planteadas, al que se añade un INICIO y un FINAL. Estas son las expresiones que aparecen:
Con las fichas del dominó, simplemente fotocopiadas para cada alumno, se puede realizar una actividad individual. Después de recortar las fichas, cada alumno debe hacer una cadena con todas ellas, EMPEZANDO CON EL inicio Y ACABANDO CON EL final. A continuación pegará la cadena obtenido en su cuaderno.
Se puede también, jugar una partida de dominó pero con reglas algo diferentes al dominó tradicional.
Reglas del juego:
– Juego para dos o tres jugadores.
– Se reparten todas las fichas./- Sale el jugador que tiene el dominó con INICIO.
– Por orden los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera.
– Si un jugador no puede colocar una ficha porque no tiene el valor adecuado, pasa su turno.
– Gana el jugador que se queda el primero sin ficha.
Descarga la actividad para el alumnado con las 24 fichas de la cadena de radicales:Dominó cadena radicales Nivel 2 alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con la cadena SOLUCION:Dominó cadena radicales Nivel 2 profesor
Gracias, las sesiones de aprendizaje serán más amenas para los estudiantes, logrando mejores resultados