CADENA DE DOMINÓS DE RADICALES: Nivel II

imagen

Objetivos didácticos:

Jugando a este juego, se pretende que los alumnos repasen distintas propiedades de los radicales:

– sacar e introducir términos dentro de una raíz cuadrada.

– sumar radicales semejantes.

– racionalizar denominadores.

Nivel: 3º-4º de ESO

Observaciones:

Esta cadena esta obtenida a partir del magnífico programa FORMULATOR TASIA. Es de una dificultad algo mayor que la cadena anterior que llamamos de Nivel I.

Este dominó de 24 fichas no tiene la estructura de los dominós clásicos de 28 fichas. Se ha formado simplemente con 22 expresiones con raíces que se asocian a otras 22 expresiones de los mismos valores pero simplificados o que corresponden al resultado de las operaciones planteadas, al que se añade un INICIO y un FINAL. Estas son las expresiones que aparecen:

ValoresCon las fichas del dominó, simplemente fotocopiadas para cada alumno, se puede realizar una actividad individual. Después de recortar las fichas, cada alumno debe hacer una cadena con todas ellas, EMPEZANDO CON EL inicio Y ACABANDO CON EL final. A continuación pegará la cadena obtenido en su cuaderno.

Se puede también, jugar una partida de dominó pero con reglas algo diferentes al dominó tradicional.

Reglas del juego:

– Juego para dos o tres jugadores.

– Se reparten todas las fichas./- Sale el jugador que tiene el dominó con INICIO.

– Por orden los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera.

– Si un jugador no puede colocar una ficha porque no tiene el valor adecuado, pasa su turno.

– Gana el jugador que se queda el primero sin ficha.

Descarga la actividad para el alumnado con las 24 fichas de la cadena de radicales:Dominó cadena radicales Nivel 2 alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la cadena SOLUCION:Dominó cadena radicales Nivel 2 profesor

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Dominós, Juegos, Números, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CADENA DE DOMINÓS DE RADICALES: Nivel II

  1. Zoraida catacora dijo:

    Gracias, las sesiones de aprendizaje serán más amenas para los estudiantes, logrando mejores resultados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s