FRACCIONES EQUIVALENTES CON UNA BARAJA FRANCESA

imagenObservaciones:

Presentamos un juego sencillo, que no requiere un material rebuscado, para reforzar el concepto de fracciones equivalentes. La idea la hemos sacado de la página http://www.education.com y ha sido diseñado por los profesores William L. Gaslin, Charles Lund y Martin M. Gaslin. El juego consiste en formar con cuatro cartas de la baraja, dos fracciones equivalentes entre sí como las que aparecen en la imagen de arriba.

Nivel: 1º de ESO

Material necesario: Una baraja de cartas de las llamadas francesas para cada equipo. Las cartas de figuras tienen como siempre los siguientes valores:

valores de las cartas de figuras

También se necesita una hoja DIN A4 por alumno con dos barras para formar las fracciones, separadas con un signo igual:

hojaReglas del juego: Se trata de un juego para dos, tres, cuatro jugadores.

– Después de barajar las cartas, se reparten cuatro cartas por jugador. El resto de las cartas se colocan boca abajo sobre la mesa.

– Cada jugador debe intentar formar con sus cuatro cartas dos fracciones equivalentes entre sí, como las que aparecen en la imagen arriba. Si puede hacerlo con sus cuatro cartas iniciales, lo hace, aparta sus cuatro cartas  y coge otras cuatro del montón sobre la mesa. Al hacerlo dice “EQUIVALENTES

– Se establece un turno para jugar. El primer jugador coge una carta del montón y desecha una de sus cartas que coloca debajo del montón de la mesa.

– Cada vez que un jugador puede formar dos fracciones equivalentes, exclama: “EQUIVALENTES“, y descarta sus cuatro cartas, cogiendo otras cuatro del montón.

– Si el jugador se ha equivocado pierde su turno.

– Cada par de fracciones equivalentes formado, puntúa con un punto.

– El juego se acaba cuando ya no quedan cartas en el montón de la mesa.

– GANA EL JUGADOR QUE HA CONSEGUIDO LA PUNTUACIÓN MAYOR.

Descarga el juego para el alumnado:Fracciones equivalentes alumnos

Descarga aquí la actividad para el profesorado: Fracciones equivalentes profesor

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juego de cartas, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s