JUEGO “SUSTITUYE EL VALOR DE n”

imagenEste juego ha sido publicado con algunas variaciones en el libro “Ideas y actividades para enseñar álgebra” (ISBN: 84-7738-115-1) del Grupo Azarquiel al que pertenezco.

Observaciones:

Los objetivos que se quieren conseguir con este juego son:

– Practicar la sustitución de variables en un nivel muy inicial. /- Agilizar el cálculo mental con fracciones sencillas 1/2, 1/3, 1/4, 1/5 y 3/5. /- Trabajar el error muy frecuente de nuestros alumnos que asocian multiplicación a aumento y división a disminución.

El juego además tiene una estrategia ganadora sencilla. A lo largo del juego, los alumnos se van dando cuenta de que no se trata de utilizar sus 10 tarjetas al azar, sino que hay ciertas tarjetas que sólo pueden ser utilizadas con ciertos valores de n. Será entonces necesario reservarse para el final las tarjetas mas fácilmente aprovechables y gastar cuanto antes las de uso más restringido. Por ejemplo:

expresionesNivel: 1º-2º-3º de ESO

Material necesario:-Un tablero numerado del 1 al 64, un dado, 10 fichas de distinto color para cada jugador y dos colecciones iguales de 10 tarjetas con expresiones algebraicas sencillas escritas en función de n.

Reglas del juego: Juego para dos jugadores.

– Se tira el dado para determinar cuál de los dos jugadores empieza. Sale el que mayor puntuación obtiene. Cada jugador coloca frente a sí, su colección de 10 tarjetas destapadas.

– El primer jugador tira el dado  El número obtenido va a ser la n de la expresión de las tarjetas. Se sustituye la n en una de las tarjetas, realizando las operaciones indicadas, teniendo en cuenta que el resultado ha de estar incluido en el tablero y una misma casilla puede ser ocupada por un máximo de dos fichas, una de cada color.

– Realizada la operación, se coloca la ficha en la casilla correspondiente del tablero y se retira dándole la vuelta, la tarjeta utilizada, que no se podrá volver a utilizar.

– Si el jugador contrario, observa que la operación ha sido incorrecta, se anula la tirada y pasa el turno.

– A continuación el segundo jugador hace lo mismo.

– Gana el que consigue colocar todas sus fichas, habiendo utilizado todas sus tarjetas.

– Puede ocurrir que llegue un momento en el que no sea posible colocar más fichas; gana entonces el que menos tarjetas tiene en su poder.

Descarga aquí la actividad para el profesorado con el tablero del juego:Sustituye el valor de n profesorado

Descarga las 10 tarjetas de expresiones:Tarjetas del juego: Sustituye el valor de n

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juego de tableros, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s