EL RECORRIDO DE LOS DECIMALES

imagen del tablero del recorrido de los decimales

Este juego está sacado de la base de recursos de la N.C.T.M. (http://illuminations.nctm.org), si bien se ha modificado algunas de las reglas.

Objetivos didácticos:

Con este juego pretendemos que los alumnos y alumnas observen y valoren los efectos de la suma, resta, multiplicación y división con números decimales. En particular queremos que se den cuenta de qué ocurre cuando se multiplica y divide por números decimales menores que 1.

Al obligar a los estudiantes a escribir correctamente los recorridos realizados, se refuerza la jerarquía de las operaciones, al estar mezcladas las operaciones de suma y resta con los productos y las divisiones.

Nivel: 1º-2º de ESO

Material necesario: Un tablero de recorrido./ Una calculadora por alumno./ Una hoja por pareja para apuntar los recorridos y sus resultados.

Reglas del juego:

– Juego para parejas cooperativas.

– Las parejas empiezan el recorrido con el valor 100 y van efectuando las operaciones con las que se encuentran a lo largo del camino.

– Los caminos sólo pueden ir hacia abajo y hacia los lados; nunca hacia arriba.

–  La competición consiste en buscar un recorrido que dé lugar al final, al mayor valor posible.

– Para cada recorrido, se debe apuntar en una forma matemáticamente correcta, las operaciones realizadas.

– Cada pareja debe intentar cuántos más recorridos mejor, si bien es conveniente que vaya reflexionando sobre las mejores estrategias para conseguir los resultados mayores.

– Gana la pareja que ha obtenido el mayor resultado y ha escrito correctamente en su hoja de juego las operaciones realizadas.

Descarga aquí la actividad para el profesorado:Recorrido de los decimales profesor

Descarga el tablero del recorrido:Tablero recorrido decimales

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Juego de tableros, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL RECORRIDO DE LOS DECIMALES

  1. aitorsaiz dijo:

    Reblogueó esto en y comentado:
    Interesante actividad propuesta por el blog Juegos y Matemáticas, está diseñada para profesores, pero también es util para las personas que estén entrenando sus capacidades cognitivas y para los que ayuden en casa a estudiar. O para comprobar cuanto recuerdas de las matemáticas del colegio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s