Este juego está sacado de la base de recursos de la N.C.T.M. (http://illuminations.nctm.org), si bien se ha modificado algunas de las reglas.
Objetivos didácticos:
Con este juego pretendemos que los alumnos y alumnas observen y valoren los efectos de la suma, resta, multiplicación y división con números decimales. En particular queremos que se den cuenta de qué ocurre cuando se multiplica y divide por números decimales menores que 1.
Al obligar a los estudiantes a escribir correctamente los recorridos realizados, se refuerza la jerarquía de las operaciones, al estar mezcladas las operaciones de suma y resta con los productos y las divisiones.
Nivel: 1º-2º de ESO
Material necesario: Un tablero de recorrido./ Una calculadora por alumno./ Una hoja por pareja para apuntar los recorridos y sus resultados.
Reglas del juego:
– Juego para parejas cooperativas.
– Las parejas empiezan el recorrido con el valor 100 y van efectuando las operaciones con las que se encuentran a lo largo del camino.
– Los caminos sólo pueden ir hacia abajo y hacia los lados; nunca hacia arriba.
– La competición consiste en buscar un recorrido que dé lugar al final, al mayor valor posible.
– Para cada recorrido, se debe apuntar en una forma matemáticamente correcta, las operaciones realizadas.
– Cada pareja debe intentar cuántos más recorridos mejor, si bien es conveniente que vaya reflexionando sobre las mejores estrategias para conseguir los resultados mayores.
– Gana la pareja que ha obtenido el mayor resultado y ha escrito correctamente en su hoja de juego las operaciones realizadas.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:Recorrido de los decimales profesor
Descarga el tablero del recorrido:Tablero recorrido decimales
Reblogueó esto en y comentado:
Interesante actividad propuesta por el blog Juegos y Matemáticas, está diseñada para profesores, pero también es util para las personas que estén entrenando sus capacidades cognitivas y para los que ayuden en casa a estudiar. O para comprobar cuanto recuerdas de las matemáticas del colegio…