EL CUADRADO DE LA SUMA MISTERIOSA

imagen

Observaciones: Este pequeño pasatiempo fue ideado por el gran divulgador de la matemática recreativa, Martin Gardner y publicado en la revista Scientific American.

Lo hemos utilizado en clase como motivación, consiguiendo un éxito notable.

Nivel:- Último ciclo de Primaria, ESO

Material necesario:– Un cuadrado para cada alumno, lápiz

Metodología:

cuadrado suma misteriosaSe reparte un cuadrado a cada alumno con las instrucciones. Al cabo de un rato, el profesor o profesora pregunta a cada alumno, cuánto ha obtenido sumando los seis números que había escogido. MISTERIO: ¡¡¡¡ todos han obtenido una suma de 111.!!!!!

¿Qué ha pasado?

Descarga la hoja para los alumnos:Cuadrado suma curiosa alumno

Descarga la actividad para el profesorado con la metodología y las soluciones:Cuadrado suma curiosa profesor

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Piensa un número, Primaria, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s