MEMORY DE ÁNGULOS

ImagenEn entradas anteriores hemos citado ya el magnífico trabajo en didáctica de las Matemáticas que hace el profesor Alfred Bartolucci en su página http://www.pratiquemath.org/spip. El juego de Memory que presentamos aquí es una adaptación de una de las propuestas del profesor Bartolucci.

Con este juego se trata de conseguir que los alumnos y alumnas aprendan a deducir ángulos, recordando las propiedades de las figuras del plano elementales:

– Ángulos de un triángulo equilátero./- Ángulos de un triángulo isósceles, conocido el ángulo desigual./- Ángulo de un triángulo en una semicircunferencia./- Suplementario de un ángulo./- Ángulos opuestos por el vértice./- Ángulos en un triángulo rectángulo./- Ángulos exteriores de un triángulo./- Ángulos en un cuadrilátero.

Al ser un juego de Memory, se pretende también reforzar la memoria y la observación en nuestros alumnos.

Nivel: Último ciclo de primaria. 1º-2º ESO.

Material necesario:  Una baraja de 24 cartas, 12 con una figura geométrica con un ángulo marcado y 12 con el valor de ese ángulo.

Reglas del juego: Juego para dos jugadores.

– Se colocan las 12 cartas de figuras extendidas a un lado de la mesa y las 12 de valores de los ángulos al otro lado.

– El primer jugador saca una carta de figuras y a continuación saca una carta del lado de los valores.

– Si las dos cartas se corresponden, el jugador se lleva la pareja de cartas, en caso contrario vuelve a dejar las dos cartas en sus sitios.

– Si el jugador se ha equivocado al pensar que sus cartas se correspondían, pierde su turno.

– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.

– Gana el jugador que ha conseguido más cartas.

Variante más difícil: Se pueden colocar las 24 cartas de la baraja juntas boca abajo y coger dos cartas de entre todas. Si se trata de una figura y del valor del ángulo correspondiente, el jugador se lleva la pareja, en caso contrario debe dejar las cartas en el mismo sitio.

Descarga aquí la actividad para el profesorado:Memory angulos profesor

Descarga las 24 cartas de la baraja:Cartas baraja memory angulos

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Juego de cartas, Primaria, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MEMORY DE ÁNGULOS

  1. Nelson Daniel Marin Bonilla dijo:

    gracias Ana tus aportes son excelentes y me han servido no solo para mis clases sino para compartirlas con otros docentes a quienes doy asesorias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s