Observaciones
Este ejemplo está sacado del libro de Clifford Pickover: «Wonders of numbers: Adventures in mathematics, mind, and meaning» que no sé si está traducido al español. Lo hemos utilizado en clase como motivación
Nivel: ESO
Material necesario: Un cuadrado para cada equipo.
Reglas de la competición:
– Los alumnos se agrupan por equipos de tres o por parejas y reciben un cuadrado como éste:
– El objetivo de cada equipo es encontrar los números del 5 al 12 que se deben colocar en las casillas con puntos de interrogación para que las dos filas y las dos columnas sumen lo mismo: S.
– Como hay 8 soluciones, gana el equipo que encuentre más soluciones en un tiempo prefijado.
Descarga la actividad para el alumnado:Competicion numerica alumnado
Descarga la actividad para el profesorado con la metodología y todas las soluciones:Competicion numerica profesorado
Me parece maravilloso q se realicen este tipo de juegos pues despiertan el interés de los jóvenes e inconscientemente aplican lo que no les gusta nadita hacer. Matemáticas. Jeje genial! Gracias!