TANGRAM TRIANGULAR

Tangram triangular colorAunque sin duda el más conocido es el tangram chino de 7 piezas, existen multitud de otros tangrams con formas poligonales diversas. Por sus características, este tangram es muy adecuado para profundizar en los polígonos sencillos.

Observaciones: Se presentan aquí dos posibles actividades a realizar con el llamado TANGRAM TRIANGULAR. Se trata de un puzzle tipo tangram compuesto de 8 piezas.

Para que los alumnos reproduzcan el tangram es interesante que utilicen algún programa de geometría dinámica tipo el GEOGEBRA. Si el nivel del grupo no lo permite se puede obtener el puzzle simplemente con regla y compás o fotocopiando la figura de abajo. Para los alumnos más jóvenes, se pueden realizar todos los cálculos descomponiendo el triángulo en la pieza triangular más pequeña.

 Nivel: Dependiendo de las actividades que se realizan, se puede utilizar este tangram desde el final de la Primaria hasta el segundo ciclo de la ESO.

Actividad 1:

1. Intenta obtener este tangram. Para eso, fíjate bien en esta figura. Se han dividido los lados por tres y posteriormente en algunos sitios por dos. Recorta las 8 piezas obtenidas.

Tangram triangular2. ¿Qué formas tienen las 8 piezas del tangram? Estudia sus propiedades.

3. Si el área de la pieza más pequeña es la unidad, ¿cuál es el área de las 7 restantes? ¿Y del tangram completo?

  1. Si el tangram tiene lado 12 cm, calcula los perímetros y las áreas de las 8 piezas.

Actividad 2:FIGURAS SEMEJANTES

  • Relación entre los lados y las áreas de figuras semejantes

Partimos del triángulo más pequeño.

–Obtén con 2 piezas, un triángulo semejante a él, de razón 1:2. ¿Cuántas veces está contenido el triángulo pequeño en el otro?

–Obtén de todas las formas posibles, triángulos semejantes al pequeño, de razón 1:3, 1:4, y 1:6. ¿Cuántas veces está contenido el triángulo pequeño en cada caso?

–Escribe tus conclusiones

ACTIVIDAD FINAL: Formamos figuras

 1) Con las 8 piezas del tangram intenta formar un gran triángulo de una forma distinta a la anterior.

2) Con las 8 piezas del tangram, forma este paralelogramo:

paralelogramo sombraDescarga aquí la actividad para el profesorado con todas las soluciones:Tangram triangular profesorado

 

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Primaria, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TANGRAM TRIANGULAR

  1. Héctor Mario Cruz Silva dijo:

    Excelente propuesta para la enseñanza de la matemática. El aprender con todos los sentidos, haciendo, viendo, escuchando… es la mejor manera de interiorizar un conocimiento.

  2. nelly dijo:

    esta excelente para la enseñanza de la matemática, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s