PUZZLE DE LAS FIGURAS DEL PLANO

puzzle de las figuras del planoPresentamos un puzzle de 24 piezas, 19 diferentes entre sí. Todas las piezas son figuras sencillas del plano:
– triángulos: 5 escalenos, 1 rectángulo y 7 isósceles rectángulos.
– 1 cuadrado. /- 5 paralelogramos./- 2 rectángulos./- 3 trapecios rectángulos.
Metodología:
Para realizar las actividades propuestas se debe entregar al alumnado el puzzle presentado sobre la cuadrícula como se muestra a continuación. Los alumnos deberán recortar las 24 piezas para realizar la actividad 5 propuesta en la entrada (formar figuras con las piezas).
El puzzle permite realizar actividades muy diferentes desde la primaria al la secundaria y trabajar por lo tanto contenidos muy diversos.
1. Reconocimiento de figuras sencillas del plano.
Nivel: Primaria
Los alumnos deben observar atentamente el puzzle, ayudándose de una cuadrícula y estudiar qué figuras aparecen y cuáles son sus propiedades.
Todas las piezas se han obtenido juntando puntos de la cuadrícula y en algunos casos juntando puntos medios obtenidos a partir de la cuadrícula. Esto aparece claramente en la siguiente figura:
Puzzle figuras del plano con vertices y cuadricula2. Reproducción del puzzle por los alumnos
Nivel: Primaria, secundaria
Una actividad muy formativa para nuestros alumnos, es pedirles que reproduzcan de forma exacta el puzzle. Esto se puede hacer, dándoles a los estudiantes una hoja cuadriculada o, si es posible, pidiéndoles que utilicen algún programa de geometría dinámica como el Geogebra para obtener las piezas.
3. Cálculo de áreas
Nivel: Primaria, primer ciclo de Secundaria
Ayudándose de la cuadrícula y utilizando las fórmulas usuales, los alumnos deben calcular las áreas de las 19 piezas diferentes.
4. Cálculo de perímetros
Nivel: Secundaria
Ayudándose de la cuadrícula y utilizando el teorema de Pitágoras, se pueden calcular los lados de las diferentes piezas
5. Utilización de las piezas para formar figuras
Nivel: Primaria, secundaria
Las 24 piezas del puzzle permiten formar numerosas figuras de forma similar al tangram chino clásico.. Los alumnos pueden dejar volar su imaginación e inventar formas, tomando algunas de las 24 piezas.
Proponemos por ejemplo este personaje. Para facilitar su obtención por nuestros estudiantes, es importante ofrecer las “sombras” de las figuras exactamente del mismo tamaño que las piezas del puzzle. De esta forma, los alumnos y alumnas deben simplemente intentar rellenar la sombra para conseguir reproducirla.
Persona sombraDescarga la actividad para el profesorado:Puzzle figuras del plano profesorado

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Primaria, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s