UN TANGRAM DE SEIS PIEZAS

imagenEste ejemplo ha sido sacado de un material de la APMEP (Association des Professeurs de Mathématiques de l´Enseignement Public).

Presentamos un puzzle de 6 piezas, 3 triángulos iguales isósceles rectángulos y 3 trapecios uno rectángulo y dos isósceles.

Metodología: Para realizar las actividades propuestas se debe entregar al alumnado el puzzle presentado sobre la cuadrícula como se muestra a continuación. Los alumnos deberán recortar las 6 piezas. El puzzle permite realizar actividades muy diferentes desde la primaria al la secundaria y trabajar por lo tanto contenidos muy diversos.

Puzzle tangram seis piezas cuadriculado

  1. Reproducción del puzzle por los alumnos

Nivel: Primaria, secundaria

Una actividad muy formativa para nuestros alumnos, es pedirles que reproduzcan de forma exacta el puzzle. Esto se puede hacer, dándoles a los estudiantes una hoja cuadriculada o, si es posible, pidiéndoles que utilicen algún programa de geometría dinámica como el Geogebra para obtener las piezas. Se debe partir de un rectángulo 3 x 2 dividido como en esta figura. En todos los cálculos siguientes, tomaremos como unidad, los catetos de los 3 triángulos.

  1. Cálculo de perímetros

Nivel: Secundaria.

Ayudándose de una cuadrícula y utilizando el teorema de Pitágoras, se pueden calcular los lados de las diferentes piezas.

  1. Cálculo de áreas

Nivel: Primaria, primer ciclo de Secundaria

Ayudándose de la cuadrícula, los alumnos de primaria pueden calcular las áreas de las 3 piezas diferentes. Para los alumnos de secundaria se puede comprobar estos cálculos, aplicando por ejemplo la fórmula del área de los trapecios en el caso de la figura 2. Para eso, será necesario calcular con el teorema de Pitágoras, la altura del trapecio

  1. Utilización de las piezas para formar figuras

Nivel: Primaria, secundaria

Las 6 piezas del puzzle permiten formar numerosas figuras como estas, y calcular en secundaria, para cada caso sus perímetros.

sombra1sombra3Descarga la actividad para el profesorado:Puzzle de las SEIS PIEZAS profesorado

Las actividades para el alumnado se deberán adaptar al nivel del grupo de clase.

 

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Geometría, Primaria, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a UN TANGRAM DE SEIS PIEZAS

  1. carlos mario marin dijo:

    excelente, felicitaciones, de esta manera ustedes están aportando elementos muy valiosos para la formación de nuestros educandos y que aprendan matemáticas con el conocimiento de las cosas y no por memoria

  2. Jessy de Lourdes Javier Chuquilìn dijo:

    muchísimas gracias por todos sus aportes que estamos seguros que a nuestros alumnos le hará la clase mas significativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s