Este ejemplo ha sido sacado de un material de la APMEP (Association des Professeurs de Mathématiques de l´Enseignement Public).
Presentamos un puzzle de 6 piezas, 3 triángulos iguales isósceles rectángulos y 3 trapecios uno rectángulo y dos isósceles.
Metodología: Para realizar las actividades propuestas se debe entregar al alumnado el puzzle presentado sobre la cuadrícula como se muestra a continuación. Los alumnos deberán recortar las 6 piezas. El puzzle permite realizar actividades muy diferentes desde la primaria al la secundaria y trabajar por lo tanto contenidos muy diversos.
- Reproducción del puzzle por los alumnos
Nivel: Primaria, secundaria
Una actividad muy formativa para nuestros alumnos, es pedirles que reproduzcan de forma exacta el puzzle. Esto se puede hacer, dándoles a los estudiantes una hoja cuadriculada o, si es posible, pidiéndoles que utilicen algún programa de geometría dinámica como el Geogebra para obtener las piezas. Se debe partir de un rectángulo 3 x 2 dividido como en esta figura. En todos los cálculos siguientes, tomaremos como unidad, los catetos de los 3 triángulos.
- Cálculo de perímetros
Nivel: Secundaria.
Ayudándose de una cuadrícula y utilizando el teorema de Pitágoras, se pueden calcular los lados de las diferentes piezas.
- Cálculo de áreas
Nivel: Primaria, primer ciclo de Secundaria
Ayudándose de la cuadrícula, los alumnos de primaria pueden calcular las áreas de las 3 piezas diferentes. Para los alumnos de secundaria se puede comprobar estos cálculos, aplicando por ejemplo la fórmula del área de los trapecios en el caso de la figura 2. Para eso, será necesario calcular con el teorema de Pitágoras, la altura del trapecio
- Utilización de las piezas para formar figuras
Nivel: Primaria, secundaria
Las 6 piezas del puzzle permiten formar numerosas figuras como estas, y calcular en secundaria, para cada caso sus perímetros.
Descarga la actividad para el profesorado:Puzzle de las SEIS PIEZAS profesorado
Las actividades para el alumnado se deberán adaptar al nivel del grupo de clase.
excelente, felicitaciones, de esta manera ustedes están aportando elementos muy valiosos para la formación de nuestros educandos y que aprendan matemáticas con el conocimiento de las cosas y no por memoria
muchísimas gracias por todos sus aportes que estamos seguros que a nuestros alumnos le hará la clase mas significativa.