PUZZLE POLIGONAL DE PORCENTAJES: Aumentos y disminuciones

Forma solucion puzzleObjetivos: reforzar los cálculos de disminuciones y aumentos porcentuales.

Nivel: Primer ciclo de la ESO, 3º de ESO como motivación

Observaciones: Presentamos aquí ocho fichas triangulares y cuatro cuadradas, que sirven para formar, al juntarlas, una figura como la de arriba. Cada pieza del puzzle, triangular o cuadrada, lleva sobre uno, dos, tres o cuatro de sus lados un aumento o disminución porcentual o un resultado.

Estos son las operaciones pedidas y sus resultados:

Tabla

El juego consiste en unir los lados con una operación y el correspondiente resultado. En este caso la figura que se obtiene es un decágono como el de la primera imagen de esta entrada. Este juego esta elaborado con la ayuda del programa FORMULATOR TARSIA.

Material necesario: 8 fichas triangulares y 4 cuadradas por pareja de alumnos.

Reglas del juego: Juego para parejas cooperativas.

– Cada pareja debe intentar unir los lados de los triángulos o cuadrados juntando cada operación con el resultado correspondiente para obtener de esta forma un decágono como la figura arriba.

Descarga aquí la actividad para el alumnado, con las reglas del juego, una tabla para presentar los cálculos y los resultados y las 12 fichas del puzzle:Puzzle poligonal porcentajes alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la metodología a utilizar y la solución:Puzzle poligonal porcentajes profesorado

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Primer ciclo, Puzzles, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s