SUDOMATES PARA REFORZAR EL PRODUCTO DE FRACCIONES Y SU SIMPLIFICACIÓN

Imagen            En la página de este blog titulada “SUDOMATES” explico como se puede aprovechar la atracción de los sudokus entre muchos de nuestros alumnos, para reforzar en clase conceptos matemáticos. Presentamos aquí un SUDOMATES, sacado de internet (desconocemos su autor)  que da lugar a un SUDOKU clásico de 81 casillas que se deben rellenar como siempre con números del 1 al 9.

Nivel: 1º-2º de ESO. 3º de ESO como motivación.

Objetivos didácticos:

Con este pasatiempo se quieren conseguir dos objetivos importantes, siendo el segundo fundamental para aumentar las destrezas de nuestros alumnos. Por una parte reforzar la multiplicación de fracciones y sobre todo trabajar la simplificación de fracciones

Actividad:

Aquí tienes un SUDOKU. En lugar de números, se han escrito en algunas casillas una multiplicación de fracciones:

TableroPara saber la cifra del 1 al 9 que esconden estas operaciones, debes realizar los siguientes pasos:

PRIMER PASO: Hallar el resultado del producto y escribirlo en forma de fracción IRREDUCTIBLE. Para eso, deberás simplificar antes de efectuar los productos de los numeradores y denominadores.

Escribe en un SUDOKU vacío los resultados de las multiplicaciones:

SEGUNDO PASO: Coge el NUMERADOR del resultado SIMPLIFICADO y escribe en la casilla correspondiente de otro nuevo SUDOKU vacío el resto de la división entera de ese numerador entre 9.

TERCER PASO: Acaba ahora siguiendo las reglas clásicas de los SUDOKUS, de rellenar las casillas que faltan.

Descarga aquí la actividad para el alumnado:Sudomates producto fracciones alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la metodología y las soluciones:Sudomates producto fracciones profesorado

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s