VACACIONES DE NAVIDAD: LA ESTRELLA PERDIDA DE SAM LOYD

imagenPara aprovechar la época de vacaciones de navidad, queremos en tres entradas consecutivas de este blog, rendir tributo a Sam Loyd, el gran experto de la matemática Recreativa. Creemos, en efecto que en nuestras clases se puede (se debe) hablar de un personaje que ha hecho tanto por presentar una cara amable de la matemática

Samuel Loyd conocido como Sam Loyd, nació en Filadelfia el 30 de Enero de 1841, dentro de exactamente un mes hará 174 años, y sin embargo sus conocidos “puzzles” siguen estando totalmente de actualidad.

Escribe Martín Gardner en la Introducción de su recopilación “Los acertijos de Sam Loyd“:

Durante la década de 1890, Loyd escribió una columna de acertijos para el Brook Daily Eagle, y desde principios de este siglo hasta su muerte, acaecida en 1911, sus columnas de acertijos aparecieron en numerosos periódicos y revistas. …Después de su muerte, su hijo publicó un número de colecciones de los acertijos de Loyd. La más importante fue una gigantesca Cyclopaedia of Puzzles, publicada privadamente en 1914. Esta Cyclopaedia era resultado de un trabajo presuroso e improvisado; estaba colmada de errores, respuestas omitidas y fallos tipográficos; no obstante, sigue siendo actualmente la más excitante colección de acertijos jamás reunida en un solo volumen.

 

Acertijo de la estrella perdida:

¿Puedes encontrar una estrella de cinco puntas oculta en esta ilustración?

estrella perdida de Sam LoydDescarga el acertijo redactado para el alumnado:Estrella perdida Sam Loyd alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con comentarios y la solución:Estrella perdida Sam Loyd profesorado

Anuncios

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Pasatiempos, Primaria, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VACACIONES DE NAVIDAD: LA ESTRELLA PERDIDA DE SAM LOYD

  1. Luz dijo:

    me parece interesante incluso para ponerlo en práctica en la clase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s