PROBLEMAS DE ALGEBRA DE SAM LOYD (II)

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Entre los miles de pasatiempos que ideó Sam Loyd, nos estamos dedicando a los que tienen que ver con el álgebra. Ya hemos presentado anteriormente los ejemplos de “Balanzas” y de “Tirar la cuerda” y en una entrada reciente dos acertijos que se resuelven con la ayuda de tablas de traducción.

En esta entrada hemos seleccionado otros acertijos donde es necesario traducir enunciados del lenguaje natural al lenguaje simbólico, utilizando unas tablas para llegar a escribir unas ecuaciones que se deben después resolver.

No hemos querido cambiar nada a la redacción de los acertijos, a pesar de que todos tienen aspecto antiguo y utilizan medidas no usuales como los galones (El galón es una unidad de volumen que se emplea en los países anglófonos que equivale a 4 cuartos), porque nos parecía que cambiar era hacer que perdiesen parte de su atractivo.

Objetivos

– Trabajar la resolución de problemas de enunciados./- Resolución de sistemas de ecuaciones sencillos.

Estrategias implicadas:– Organizar la información en tablas para su traducción al álgebra

Nivel: 3º, 4º de la E.S.O

Ejemplo 1: El peso de las cinco amigas

niñas balanzaCinco niñas que descubrieron que pesándose de a dos e intercambiándose, podían conocer el peso de todas gastando una sola moneda, encontraron que de a pares pesaban 129 libras. 125. 124, 123, 122, 121, 120, 118, 116 y 114. Hay que descubrir ahora el peso de cada una, por separado.

Ejemplo 2: Las mermeladas

Los tarros de mermelada R

La señora Hubbard ha inventado un ingenioso sistema para que nadie toque su mermelada de moras. Rellenó veinticinco tarros y los colocó de forma que hubiera exactamente veinte galones de mermelada por estante.

Los frascos son de tres tamaños. ¿Puede usted decirnos qué cantidad contiene cada uno de los tamaños y la relación entre ellos?

Ejemplo 3. ¿Cuánto pesa el bebé?

Peso del bebeLa señora O’Toole, una persona decididamente económica, está tratando de pesarse ella, a su bebé y a su perro, todo por un centavo. Si ella pesa 100 libras más que el peso combinado del perro y el bebé, y si el perro pesa el sesenta por ciento menos que el bebé, ¿puede determinar usted el peso del pequeño querubín.

Descarga aquí la actividad preparada para el alumnado con las ayudas:Problemas de algebra de Sam Loyd 2 alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Problemas de algebra de Sam Loyd 2 profesorado

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PROBLEMAS DE ALGEBRA DE SAM LOYD (II)

  1. EMERID LÓPEZ FLORES. dijo:

    INTERESANTES Y PRÁCTICOS LOS EJEMPLOS GRACIAS. ESTE FIN DE SEMANA LOS PONDRÉ EN PRÁCTICA CON MIS PROFESORES – ESTUDIANTES, NUEVAMENTE GRACIAS

  2. Cynthia Santan dijo:

    GRACIAS POR SU PUBLICACIONES QUE ME ENVIAN Date: Sat, 10 Jan 2015 07:56:33 +0000 To: santanacook@hotmail.com

  3. griselida sandoval dijo:

    Felicidades y muchas gracias sus juegos y propuestas me son siempre útiles . A mis alumnos les hacen ver las matemáticas de manera divertida y feliz.

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