JUEGO “YO TENGO….. ¿QUIÉN TIENE?…FRACCIÓN COMO PARTE DE UN TODO.

imagen

Observaciones:

Esta cadena forma parte de un material que ha publicado (en inglés) la página www.mathwire.com

La cadena de “fracciones como parte de un todo” es un juego del tipo “Yo tengo.. ¿Quién tiene?.” que permite reforzar el concepto más inicial de las fracciones: su representación de las partes de un todo que es la unidad. Está pensada para que nuestros estudiantes adquieran cierta agilidad en asociar la fracción con su representación como una parte.

Se presenta una cadena con 30 tarjetas. Las tarjetas están en orden y llevan al mismo tiempo la representación de una fracción que empieza con “TENGO…” y una pregunta que empieza por ¿QUIÉN TIENE….?La cadena se cierra, es decir cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una que aparece en una tarjeta con las respuestas.

Se recomienda hacer las tarjetas en cartulina plastificada para su mejor conservación.

Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el juego.

Nivel: Último ciclo de primaria

Material necesario: 30 tarjetas. Tiene que haber una o dos por cada participante o pareja de participantes

Reglas del juego: Juego para toda la clase.

_Se reparte una o dos tarjetas por alumno o pareja.

_Empieza cualquier alumno leyendo la pregunta de su tarjeta. por ejemplo, empieza el alumno con la tarjeta:

Ejemplo1y pregunta: “¿QUIEN TIENE 3/4?”

_Todos los alumnos miran sus tarjetas y contesta el alumno que posee la tarjeta con la respuesta:

Ejemplo2Ese alumno lee a su vez la pregunta de su tarjeta y contesta el que tiene esta tarjeta:

Ejemplo3Siguiendo la cadena de la misma forma, hasta que se cierre la cadena cuando todos los alumnos han contestado.

Descarga aquí la actividad para el profesorado:cadena fraccion como parte de un todo profesorado

Descarga las 30 tarjetas del juego:Tarjetas de la cadena

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en ¿Quién tiene? Yo tengo, fracciones, Números, Primaria, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a JUEGO “YO TENGO….. ¿QUIÉN TIENE?…FRACCIÓN COMO PARTE DE UN TODO.

  1. Ben dijo:

    Muy buen material. Lo utilizaré en mis clases para reforzar el concepto de fracción.

  2. victoria dijo:

    bien me encanta este material para trabajar con alumnos de secundaria}

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s