Observaciones:
Esta cadena forma parte de un material que ha publicado (en inglés) la página www.mathwire.com
La cadena de «fracciones como parte de un todo» es un juego del tipo «Yo tengo.. ¿Quién tiene?.» que permite reforzar el concepto más inicial de las fracciones: su representación de las partes de un todo que es la unidad. Está pensada para que nuestros estudiantes adquieran cierta agilidad en asociar la fracción con su representación como una parte.
Se presenta una cadena con 30 tarjetas. Las tarjetas están en orden y llevan al mismo tiempo la representación de una fracción que empieza con «TENGO…» y una pregunta que empieza por ¿QUIÉN TIENE….?La cadena se cierra, es decir cada pregunta de una tarjeta, tiene una respuesta y sólo una que aparece en una tarjeta con las respuestas.
Se recomienda hacer las tarjetas en cartulina plastificada para su mejor conservación.
Cuando se corta la cadena de preguntas y respuestas, por estar algún alumno despistado, se vuelve a leer la pregunta y si hace falta con la ayuda de todos, se reanuda el juego.
Nivel: Último ciclo de primaria
Material necesario: 30 tarjetas. Tiene que haber una o dos por cada participante o pareja de participantes
Reglas del juego: Juego para toda la clase.
_Se reparte una o dos tarjetas por alumno o pareja.
_Empieza cualquier alumno leyendo la pregunta de su tarjeta. por ejemplo, empieza el alumno con la tarjeta:
y pregunta: “¿QUIEN TIENE 3/4?”
_Todos los alumnos miran sus tarjetas y contesta el alumno que posee la tarjeta con la respuesta:
Ese alumno lee a su vez la pregunta de su tarjeta y contesta el que tiene esta tarjeta:
Siguiendo la cadena de la misma forma, hasta que se cierre la cadena cuando todos los alumnos han contestado.
Descarga aquí la actividad para el profesorado:cadena fraccion como parte de un todo profesorado
Descarga las 30 tarjetas del juego:Tarjetas de la cadena
Muy buen material. Lo utilizaré en mis clases para reforzar el concepto de fracción.
bien me encanta este material para trabajar con alumnos de secundaria}