Esta entrada presenta unos laberintos matemáticos elaborados por la profesora Aude Vernier para sus alumnos. Estos laberintos pertenecen a un material puesto a nuestra disposición por la APMEP (Asociación de Profesores de Matemáticas de la Enseñanza Pública) en Francia.
El gran pedagogo y profesor Pedro Puig Adam escribía hace más de cincuenta años en su libro «La matemática y su enseñanza actual» la siguiente reflexión sobre las dificultades del paso de la aritmética al álgebra:
El uso de las letras en lugar de números para expresar las propiedades generales de las operaciones y las relaciones entre magnitudes no ofrece dificultades si se sabe graduar convenientemente…. Es posible hacer sentir como cosa viva la necesidad de su empleo. Debe cuidarse de forma exquisita el método en la iniciación al cálculo literal. Toda formalización y verbalización prematuras y exageradas engendrarán los inevitables errores …
No debe de extrañarnos por lo tanto, las grandes dificultades de nuestros alumnos que se inician con las letras para operar con expresiones algebraicas sencillas y asumir las reglas que rigen en el cálculo algebraico.
Presentamos aquí tres pequeños pasatiempos en forma de laberintos, de niveles crecientes, donde los alumnos deben reconocer como iguales, expresiones bajo distintas formas.
Nivel: 1º de ESO
Ejemplo 1: Recorre este laberinto, desde la entrada hasta la salida, pasando únicamente por las casillas que tiene una igualdad verdadera:
Ejemplo 2: Recorre este laberinto, desde la entrada hasta la salida, pasando únicamente por las casillas que contienen una expresión equivalente a 2a.
Ejemplo 3: Recorre este laberinto, desde la entrada hasta la salida, pasando únicamente por las casillas que contienen una expresión equivalente a -12a2
Descarga la actividad para el alumnado:Laberinto con letras alumnado
Descarga la actividad para el profesorado:Laberinto con letras profesorado
que es bueno y muy chevere
Buenos días. Lo primero gracias por todo el material que ha compartido. Es genial. Un cosilla sobre los laberintos, en el ejemplo 3, no sé si estoy yo equivocada, pero ¿no deberían ser expresiones equivalentes a -12a^2? Porque además viendo la solución las casillas por las que pasa son expresiones cuyo resultado es -12a^2. De nuevo gracias por el material y por seguir subiendo habitualmente material nuevo.
Hola Ana
Ya he corregido el signo menos que faltaba efectivamente en el ejemplo 3. Gracias mil veces por ayudarme
Un abrazo
Gracias a ti por compartir el material.