En dos entradas consecutivas de este blog, vamos a ofrecer dos puzzles hexagonales de triominós que permiten reforzar los números enteros. Los hemos llamado de Nivel I (la entrada que aparece ahora) y Nivel II, el que aparecerá en la próxima entrada, al ser este último un poco más difícil. El tener dos actividades tan similares pero de niveles diferentes permite, en el aula atender a la diversidad de nuestros alumnos.
Objetivos: reforzar las operaciones con números enteros y la regla de los signos.
Nivel: 1º de ESO, 2º de ESO como motivación.
Observaciones: Presentamos aquí 24 fichas triangulares. Cada triángulo lleva sobre uno, dos o tres de sus lados una operación entre números enteros o un resultado.
Estos son las operaciones utilizadas y sus resultados:
Este juego esta elaborado con la ayuda del programa FORMULATOR TARSIA.
Material necesario: 24 fichas triangulares por alumno o por pareja de alumnos.
Reglas del juego: Se trata de un juego para parejas cooperativas.
– Cada pareja debe intentar unir los lados de los triángulos juntando cada operación con el resultado correspondiente. De esta forma se puede formar un gran hexágono.
¿Cómo hacerlo?
1. Deberéis primero hacer las operaciones propuestas, necesarias para emparejar cada operación con su resultado. Se resolverán en vuestra libreta de clase y se anotará el resultado en esta hoja de resultado.
2. Una vez resueltas las operaciones, comprobaréis vuestros resultados con los de otra pareja para asegurar que habéis resuelto correctamente las operaciones.
3. A continuación escribiréis en las piezas del puzzle que os han entregado, los resultados de las operaciones y recortaréis las 24 piezas.
4. Por último ensamblaréis lo más rápido posible el puzzle y pegaréis la solución en el cuaderno de clase.
Gana la pareja que consiguen formar el gran hexágono primero.
Descarga aquí la actividad para el alumnado con las fichas del puzzle:Puzzle hexagonal numeros enteros alumnado Nivel I
Descarga la actividad para el profesorado con la solución y la metodología:Puzzle hexagonal numeros enteros profesorado Nivel I