OTRO TANGRAM DE SÓLO CINCO PIEZAS

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Presentamos un puzzle de 5 piezas de tipo TANGRAM, con 2 triángulos iguales isósceles rectángulos, un trapecio rectángulo, un paralelogramo y un pentágono especial.

Para realizar las actividades propuestas se debe entregar al alumnado las cinco piezas del puzzle presentado sobre una cuadrícula como se muestra a continuación. Los alumnos deberán primero dibujar las piezas y recortarlas.

Piezas del puzzle sobre una cuadricula

El puzzle permite realizar actividades muy diferentes desde la primaria al la secundaria y trabajar por lo tanto contenidos muy diversos.

  1. Reconocimiento de las cuatro piezas diferentes del puzzle y de las diversas figuras del plano que se pueden formar con las cinco piezas.

 Nivel: Primaria, Primer ciclo de ESO

Las preguntas que se pueden hacer a los alumnos serían las siguientes:

  1. a) ¿Qué tipo de piezas componen este puzzle?Averigua todas sus propiedades
  1. b) Con las cinco piezas obtén un cuadrado.Averigua todas sus propiedades
  1. c) Con las cinco piezas del puzzle forma un paralelogramo.Averigua todas sus propiedades
  1. d) Con las cinco piezas del puzzle forma un trapecio isósceles. Averigua todas sus propiedades
  1. e) Con las cinco piezas del puzzle forma un triángulo rectángulo isósceles. Averigua todas sus propiedades

2. Cálculo de perímetros

Nivel: Secundaria.

Ayudándose de la cuadrícula unidad y utilizando el teorema de Pitágoras, se pueden calcular los lados de las diferentes piezas.

3. Cálculo de áreas

Nivel: Primaria, primer ciclo de Secundaria

Ayudándose de la cuadrícula unidad, los alumnos de primaria pueden calcular las áreas de las 4 piezas diferentes. Para los alumnos de secundaria se puede comprobar estos cálculos, aplicando las fórmulas del área de las figuras, triángulo, paralelogramo y trapecio.

 4. Utilización de las piezas para formar figuras

Nivel: Primaria, secundaria

Las 5 piezas del puzzle permiten formar, además de las anteriores, numerosas figuras como estas. Se puede intentar obtenerlas y calcular, en secundaria, para cada una de ellas sus perímetros.

SombrasDescarga aquí la actividad con la metodología, las diversas preguntas y las soluciones correspondientes:Puzzle Tangram Cinco piezas profesorado

 

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Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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