UN SUDOMATES DE OPERACIONES CON FRACCIONES

ImagenEsta actividad esta sacada de la base de recursos de la página francesa de profesores de matemáticas: http://mutuamath.sesamath.net

Observaciones:

En la página de este blog titulada “SUDOMATES” explico como se puede aprovechar la atracción de los sudokus entre muchos de nuestros alumnos, para reforzar en clase conceptos matemáticos. Presentamos aquí un SUDOMATES que da lugar a un SUDOKU clásico de 81 casillas que se deben rellenar como siempre con números del 1 al 9.

Objetivos didácticos: Con este pasatiempo se quieren conseguir dos objetivos importantes, siendo el segundo fundamental para aumentar las destrezas de nuestros alumnos::

  • Reforzar las operaciones con fracciones.
  • Trabajar la simplificación de fracciones.

Nivel: 1º-2º de ESO. 3º de ESO como motivación

Actividad:

Aquí tienes un SUDOKU. En él aparecen algunos números pero no son suficientes para rellenar el Sudoku.

Tablero Sudoku1Por eso te hemos proporcionado otros números pero eso sí, para conseguirlos deberás hacer unas operaciones con fracciones. Cuando obtengas el resultado en forma simplificada , deberás colocar el numerador a, en un sitio que te indican y el denominador b en otro sitio.

Las operaciones son las siguientes:

Operacion1Operacion2Vete rellenando las casillas con tus resultados, en el tablero anterior, recordando siempre de ponerlos en forma irreducible. Acaba después,  siguiendo las reglas clásicas de los SUDOKUS, de rellenar las casillas que faltan.

Descarga la actividad para el alumnado:Sudomates OPERACIONES FRACCIONES alumnado

descarga la actividad para el profesorado:Sudomates OPERACIONES FRACCIONES profesorado

 

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Números, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s