“LO TUYO Y LO MÍO”: TRADUCCIÓN DEL LENGUAJE NATURAL AL LENGUAJE ALGEBRAICO

imagen

La traducción del lenguaje natural, en nuestro caso el castellano, al lenguaje algebraico compuesto de símbolos y números es un paso fundamental para la resolución de problemas. Sin embargo esta traducción plantea enormes dificultades a nuestros alumnos de secundaria y esto hace que para muchos, el resolver problemas se convierta en una tarea prácticamente imposible. Por eso, antes de enfrentarse a los problemas algebraicos, se debe trabajar de diversas formas la simbolización de relaciones cuantitativas sencillas como las que se presentan en las tarjetas de este juego de tablero “Lo tuyo y lo mío”

Este juego ha sido publicado en el libro “Ideas y actividades para enseñar álgebra” del grupo Azarquiel al que pertenezco (ISBN:84-7738-115-1) de la Editorial Sintesis.

La dinámica del juego es bastante complicada y se deberá mostrar previamente a los alumnos cómo se juega, haciendo por ejemplo un ensayo entre el profesor y un alumno. Algunas tarjetas pueden suscitar muchas dudas y discusiones. Por eso, es importante que antes de jugar, se traduzcan los contenidos de las tarjetas y los resultados para “LO MÍO” con algunos ejemplos.

Material necesario: un tablero numerado del 1 al 49, dos dados normales, 10 fichas para cada jugador, 20 tarjetas con una frase.

Reglas del juego:

  1. Juego para tres o cuatro jugadores.
  2. Se tira un dado y sale quién MENOR puntuación de dados obtiene.
  3. El primer jugador tira los dos dados y el SIGUIENTE jugador saca una de las 20 tarjetas que permanecen dadas la vuelta en la mesa.
  4. Con el número obtenido con los dados, “LO TUYO”, el jugador que ha sacado la tarjeta calcula “LO MIO”, colocando una ficha en el tablero en el resultado y devolviendo la tarjeta al montón..
  5. Si el número obtenido no está en el tablero, el jugador pierde su turno.
  6. Si la casilla ya está ocupada, el jugador pierde su turno.
  7. Si otro jugador observa que la operación ha sido incorrecta, se anula la tirada y pasa el turno.

 Gana quién consigue colocar todas sus fichas

Descarga aquí la actividad para el profesorado con un ejemplo de posible jugada:Lo tuyo y lo mio profesorado

Descarga el tablero del juego:Tablero lo tuyo y lo mio

Descarga las tarjetas del juego:Tarjetas de lo tuyo y lo mío

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Juego de tableros, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “LO TUYO Y LO MÍO”: TRADUCCIÓN DEL LENGUAJE NATURAL AL LENGUAJE ALGEBRAICO

  1. yessica dijo:

    COMO SE JUEGA ESE JUEGO NO ENTINDO MUCHO

    • anagarciaazcarate dijo:

      Yessica lee despacio la actividad del profesorado. Es un juego complicado de entender. Por eso en clase primero hacíamos un intento entre todos antes de jugar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s