La traducción del lenguaje natural, en nuestro caso el castellano, al lenguaje algebraico compuesto de símbolos y números es un paso fundamental para la resolución de problemas. Sin embargo esta traducción plantea enormes dificultades a nuestros alumnos de secundaria y esto hace que para muchos, el resolver problemas se convierta en una tarea prácticamente imposible. Por eso, antes de enfrentarse a los problemas algebraicos, se debe trabajar de diversas formas la simbolización de relaciones cuantitativas sencillas como las que se presentan en las tarjetas de este juego de tablero «Lo tuyo y lo mío»
Este juego ha sido publicado en el libro «Ideas y actividades para enseñar álgebra» del grupo Azarquiel al que pertenezco (ISBN:84-7738-115-1) de la Editorial Sintesis.
La dinámica del juego es bastante complicada y se deberá mostrar previamente a los alumnos cómo se juega, haciendo por ejemplo un ensayo entre el profesor y un alumno. Algunas tarjetas pueden suscitar muchas dudas y discusiones. Por eso, es importante que antes de jugar, se traduzcan los contenidos de las tarjetas y los resultados para «LO MÍO» con algunos ejemplos.
Material necesario: un tablero numerado del 1 al 49, dos dados normales, 10 fichas para cada jugador, 20 tarjetas con una frase.
Reglas del juego:
- Juego para tres o cuatro jugadores.
- Se tira un dado y sale quién MENOR puntuación de dados obtiene.
- El primer jugador tira los dos dados y el SIGUIENTE jugador saca una de las 20 tarjetas que permanecen dadas la vuelta en la mesa.
- Con el número obtenido con los dados, “LO TUYO”, el jugador que ha sacado la tarjeta calcula “LO MIO”, colocando una ficha en el tablero en el resultado y devolviendo la tarjeta al montón..
- Si el número obtenido no está en el tablero, el jugador pierde su turno.
- Si la casilla ya está ocupada, el jugador pierde su turno.
- Si otro jugador observa que la operación ha sido incorrecta, se anula la tirada y pasa el turno.
Gana quién consigue colocar todas sus fichas
Descarga aquí la actividad para el profesorado con un ejemplo de posible jugada:Lo tuyo y lo mio profesorado
Descarga el tablero del juego:Tablero lo tuyo y lo mio
Descarga las tarjetas del juego:Tarjetas de lo tuyo y lo mío
COMO SE JUEGA ESE JUEGO NO ENTINDO MUCHO
Yessica lee despacio la actividad del profesorado. Es un juego complicado de entender. Por eso en clase primero hacíamos un intento entre todos antes de jugar