TANGRAM DE FLETCHER

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Observaciones:

El tangram de Fletcher es un puzle de 7 piezas igual que el tangram chino clásico, pero las piezas son cuatro triángulos rectángulos isósceles de dos tamaños diferentes, dos cuadrados diferentes y un paralelogramo. A pesar de tener el mismo número de piezas, las figuras que se pueden formar con todas las piezas son muchas menos.

Igual que en el caso de los otros tangram, con éste se pueden realizar actividades para los alumnos, desde el inicio de Primaria hasta la ESO. Dependiendo de la edad de los alumnos, se puede utilizar el tangram para simplemente reconocer y trabajar con las 7 piezas, triángulos, cuadrados y paralelogramo o para calcular perímetros y posteriormente áreas cuando los alumnos ya han visto el Teorema de Pitágoras. Se podría también, al aparecer 2 cuadrados de tamaños diferentes y dos tipos de triángulos rectángulos isósceles, trabajar la razón de semejanza y la relación entre áreas de figuras semejantes.

Para todo tipo de alumnos, es conveniente que reproduzcan en cartulina el tangram para poder trabajar posteriormente con él. Para dibujar la figura se podrá, si el profesor o profesora lo estima, utilizar algún programa de geometría dinámica como el Geogebra o similar o simplemente utilizar una cuadrícula de 2 cm como la siguiente:

tangram flecherTangramFletchercuadricula

 

 

 

 

 

Cualquier actividad que se plantee con un tangram debería acabar siempre jugando con las piezas del tangram, intentando formar figuras diversas.

  1. Se puede por ejemplo formar este gato:

gatosombra

o este barco:

Barcosombra

¿Sabrías calcular el perímetro del barco?

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones:Tangram Fletcher profesorado

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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