LA CRUZ ALGEBRAICA II

ImagenEl 5 de Abril de 2012, salió una entrada muy similar a ésta, titulada “LA CRUZ ALGEBRAICA”. Las ecuaciones que se tenían que resolver en esta entrada, al tener denominadores, eran más difíciles que las que proponemos en esta actividad. Por eso, se pueden utilizar al mismo tiempo ambas cruces en clase, atendiendo de esta forma a los diversos niveles de nuestros alumnos.

Objetivos: Resolución de ecuaciones de primer grado sencillas y cálculo de valores numéricos de expresiones algebraicas

 Nivel: 2º o 3º de E.S.O.

Actividad

En esta cruz hemos escondido los números de sus 12 casillas y los hemos sustituidos por expresiones algebraicas. Queremos averiguar los números y para eso tenemos una gran ayuda: esta cruz tiene en efecto, unas propiedades ciertamente asombrosas:  Si sumas los números de estas cuatro casillas, la suma siempre es 26.

cruzalgebraicamagica2

Vete averiguando los valores de las letras que aparecen, x, y, z, , resolviendo una a una las ecuaciones que obtienes en los tres casos.

cruzalgebraicaII1Cuando conozcas los valores de x, y, z, sustituye esos valores en las expresiones algebraicas de cada casilla y halla así los números que hemos escondido.

Descarga aquí la actividad para el alumnado: Cruz algebraica II alumnado

Descarga la actividad para el profesorado:Cruz algebraica II profesor

 

 

 

 

 

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Álgebra, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CRUZ ALGEBRAICA II

  1. EMERID LÓPEZ FLORES dijo:

    EXCELENTE ESTRATEGIA PARA MOTIVAR O PROPICIAR EN LOS ALUMNOS LA CURIOSIDAD DE JUGAR CON LAS MATEMÁTICAS, EN ESTE CASO, EN EL TEMA DE RESOLUCIÓN DE EXPRESIONES DE PRIMER GRADO, GRACIAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s