El 5 de Abril de 2012, salió una entrada muy similar a ésta, titulada «LA CRUZ ALGEBRAICA». Las ecuaciones que se tenían que resolver en esta entrada, al tener denominadores, eran más difíciles que las que proponemos en esta actividad. Por eso, se pueden utilizar al mismo tiempo ambas cruces en clase, atendiendo de esta forma a los diversos niveles de nuestros alumnos.
Objetivos: Resolución de ecuaciones de primer grado sencillas y cálculo de valores numéricos de expresiones algebraicas
Nivel: 2º o 3º de E.S.O.
Actividad
En esta cruz hemos escondido los números de sus 12 casillas y los hemos sustituidos por expresiones algebraicas. Queremos averiguar los números y para eso tenemos una gran ayuda: esta cruz tiene en efecto, unas propiedades ciertamente asombrosas: Si sumas los números de estas cuatro casillas, la suma siempre es 26.
Vete averiguando los valores de las letras que aparecen, x, y, z, , resolviendo una a una las ecuaciones que obtienes en los tres casos.
Cuando conozcas los valores de x, y, z, sustituye esos valores en las expresiones algebraicas de cada casilla y halla así los números que hemos escondido.
Descarga aquí la actividad para el alumnado: Cruz algebraica II alumnado
Descarga la actividad para el profesorado:Cruz algebraica II profesor
EXCELENTE ESTRATEGIA PARA MOTIVAR O PROPICIAR EN LOS ALUMNOS LA CURIOSIDAD DE JUGAR CON LAS MATEMÁTICAS, EN ESTE CASO, EN EL TEMA DE RESOLUCIÓN DE EXPRESIONES DE PRIMER GRADO, GRACIAS.