DIVISIBILIDAD CON PASATIEMPOS

Imagen

 

Observaciones: Presentamos tres pequeños pasatiempos que permiten reforzar de forma lúdica las ideas de múltiplos y divisores. El último ejemplo, algo más complicado, quizás necesite ayuda para resolverlo. Los pasatiempos están sacados de los campeonatos franceses de Matemáticas de hace muchos años.

Nivel: Primer ciclo de la ESO, 3º ESO como motivación

Ejemplo 1

Debes encontrar los 12 números que cumplan las condiciones de este tablero:

Tablero divisor1

 

Ejemplo 2:

Recorre este laberinto, desde la ENTRADA hasta la SALIDA, pasando de casillas en casillas siempre que sean colindantes y sus números tengan algún divisor común mayor que 1.

Tablero divisor2

Ejemplo 3

Coloca los números 1, 2  … hasta el 9 en las casillas triangulares con los signos necesarios,  para que al multiplicarlos den los números marcados:

Tablero divisor2

Descarga la actividad para el alumnado:Divisibilidad con pasatiempos alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con la metodología y las soluciones:Divisibilidad con pasatiempos profesorado

 

 

 

Anuncio publicitario

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en Números, Pasatiempos, Primer ciclo, Secundaria, Segundo ciclo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DIVISIBILIDAD CON PASATIEMPOS

  1. NORMA RIVERA dijo:

    EXCELENTE TU APOYO, GRACIAS Y QUE DIOS TE BENDIGA!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s