Del 5 al 8 de julio de 2015 se están celebrando en Cartagena (Murcia) las XVII Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM)
Las Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) son el punto de reunión más importante, en torno a la didáctica de las matemáticas, que se realiza en toda España. Son unas jornadas concebidas como un punto de encuentro para el debate, para la reflexión y la formación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, así como un lugar donde encontrarse con profesores y maestros de toda España para intercambiar ideas y experiencias en Educación Matemática. La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), convoca cada dos años las JAEM y encarga su organización a una de las sociedades federadas. La Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia (SEMRM), ha aceptado el honor de organizar las JAEM para el 2015 y ha pensado en Cartagena como ciudad adecuada para acogerlas.
En el congreso presento una pequeña comunicación titulada: En la estela del Sudoku: Otros pasatiempos para la clase de Matemáticas
La presentación de la comunicación es la siguiente:
«Estos últimos años han ido apareciendo en los periódicos nacionales y extranjeros unos nuevos pasatiempos numéricos que siguen claramente la estela de los Sudokus. Nos referimos a los puzles del tipo Sudomates, Suko, Sujiko, Kenken y Kakuro. Para cualquier profesor de matemáticas que crea en los beneficios que aporta el utilizar en clase materiales lúdicos, estos nuevos puzles numéricos pueden servir desde luego para motivar a nuestros alumnos, pero esto no es todo: para resolverlos, es necesario recurrir en todos los casos a procedimientos lógicos, a búsquedas sistemáticas y a destrezas matemáticas que todos queremos fomentar en nuestras clases.»
Nivel educativo: Primaria, Secundaria
Descarga aquí la comunicación escrita correspondiente:En la estela del Sudoku
Descarga los apuntes que se entregan en la comunicación:Apuntes
Descarga el PowerPoint de la comunicación:SIGUIENDO LA ESTALA DEL SUDOKU