ALGEBRA: COMPETICIÓN MATEMÁTICA DE LOS RECTÁNGULOS

ImagenObservaciones: Presentamos un conjunto de relaciones entre las dimensiones base y altura de unos rectángulos. Cada relación debe ser traducida al lenguaje algebraico y la expresión obtenida debe ser utilizada a continuación para resolver pequeños problemas geométricos.

Metodología: La clase se divide en equipos de seis personas que van a competir entre ellos.

Cada equipo debe rellenar una tabla expresando el perímetro y el área de unos rectángulos cuyos datos vienen dados con una frase que se debe traducir al álgebra. Una vez rellena la tabla, los miembros del equipo deben lo más rápidamente posible, resolver unos problemas sobre los rectángulos anteriores.

PUNTUACIÓN: El equipo que acabe primero recibirá dos puntos. Por cada problema correctamente resuelto cada equipo recibirá además un punto. Por cada problema incorrecto, se restará un punto. Gana el equipo con la máxima puntuación.

Nivel: 2º-3º de ESO

Actividad:

Primera parte:

En esta tabla aparecen frases describiendo rectángulos diferentes. Debes expresar sus perímetros y sus áreas utilizando en cada caso la incógnita de la que la frase no dice nada. Por ejemplo si nos dicen:

La altura es la mitad de la base“, la incógnita a escoger debe ser la base.

b = base del rectángulo ==> Altura = b/2 ==> Perímetro = 3b ==> Área= b2 /2

TablaSegunda parte:

Te vamos a dar un dato más sobre cada rectángulo. Con él, podrás calcular de forma exacta el perímetro o el área.

Rectángulo 1: El área de este rectángulo es 147 cm2, ¿Cuál es su perímetro?

Rectángulo 2: El perímetro del rectángulo es de 216 m. ¿Cuál es su área?

Rectángulo 3: El área de este rectángulo es 48 cm2, ¿Cuál es su perímetro?

Rectángulo 4: El perímetro del rectángulo es de 90 cm. ¿Cuál es su área?

Rectángulo 5: El área de este rectángulo es 100 m2, ¿Cuál es su perímetro?

Rectángulo 6: La altura del rectángulo es 32 cm. ¿Cuál es su área y su perímetro?

Cuando el equipo haya resuelto los 6 problemas, debe dar los resultados a su profesor o profesora.

Descarga la competición para el alumnado:Competicion matematica los rectangulos alumnado

Descarga la actividad para el profesorado con las soluciones de las dos partes:Competicion matematica los rectangulos profesorado

 

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
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